Internacionales

Canadá considera a Estados Unidos no seguro y habilita pedidos de asilo político

cargando anuncio

La jueza del Tribunal Federal canadiense, Ann Marie McDonald, solicitó al gobierno de Justin Trudeau a modificar el acuerdo recíproco entre ambos países de 2004, que anula la posibilidad de pedir asilo político a quienes llegan a tierras canadienses desde Estados Unidos.

Canadá considera a Estados Unidos no seguro y habilita pedidos de asilo político

Este miércoles, el Tribunal Federal de Canadá decidió que el acuerdo que anula la posibilidad de pedir asilo político a quienes llegan al territorio desde Estados Unidos, por ser considerado un país seguro, es anticonstitucional. En ese sentido, exigió al Gobierno de Justin Trudeau cambiar el estatus de la nación vecina dentro de los próximos seis meses.

El acuerdo entre EEEUU y Canadá recíproco y vigente desde 2004, establece que ambos países, deben ser considerados como seguros y que cualquier persona que arribe a Estados Unidos desde Canadá, o viceversa, no puede solicitar asilo político, ya que debería haberlo tramitado en el territorio vecino.

Estados Unidos también utiliza este sistema para impedir la llegada de demandantes de asilo centroamericanos. En los últimos años, declaró como países seguros a sus aliados en esa región para obligar a los migrantes a tener que pedir refugio desde esos territorios y frenar la llegada diaria de miles de personas a su frontera.

Comentarios