Internacionales

Insisten en la inconstitucionalidad de la reelección en Paraguay

cargando anuncio

Pese a la destitución del Ministro Tadeo Rojas y el comandante Críspulo Sotelo, tras la represión y muerte luego de la sanción de una enmienda para que el presidente Horacio Cartes, puede aspirar a un segundo mandato, la oposición insiste en el cumplimiento de la carta magna.

Insisten en la inconstitucionalidad de la reelección en Paraguay

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pese a la destitución del Ministro Tadeo Rojas y el comandante Críspulo Sotelo, tras la represión y muerte luego de la sanción de una enmienda para que el presidente Horacio Cartes, puede aspirar a un segundo mandato, la oposición insiste en el cumplimiento de la carta magna.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1491147904052-2910c3d2-b57b-5″ include=”98528,98529,98531″][vc_column_text]ASUNCIÓN, PARAGUAY. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó este sábado al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, un día después de las protestas contra la reelección presidencial, en la que murió un joven y fue incendiado parte del edificio del Congreso. Sin embargo, pese a este gesto político, la oposición encabezada por el Partido Liberal, insiste en la inconstitucionalidad de la enmienda que habilita la reelección del actual mandatario, y la presentación a elecciones, del ex presidente Fernando Lugo, el otro gran impulsor de la iniciativa. 

Dirigentes y senadores del opositor Partido Liberal, entre ellos el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, despidieron este sábado al militante Rodrigo Quintana (25 años), fallecido en la sede partidaria por un balazo de la policía nacional paraguaya. Oriundo de la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro), Quintana era dirigente de las juventudes del partido y fue abatido anoche presuntamente por los disparos efectuados por un policía.

El Partido Liberal y otras fuerzas opositoras alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial. Se basan en los artículos 229 y 290 de la Constitución Nacional del Paraguay. El 229 sostiene que los mandato del “presidente y vicepresidente durarán cinco años improrrogables” y el 290 indica que “para hacerse una enmienda tiene que estar aprobada en mayoría absoluta en la Cámara de origen, en caso de ser rechazada, no podrá discutirse por un año”.

En las últimas horas comenzó a circular por las redes sociales, un video elaborado por opositores a Cartes, en el que destacan la alianza entre Lugo y Cartes, para violar estos artículos de la Constitución paraguaya.

El proyecto de los senadores para habilitar la reelección presidencial fue votado por los 25 legisladores del Partido Colorado y del Frente Guazú, en la sede de este partido, sin la presencia de otros legisladores. Según lo confirmaron los propios senadores, la iniciativa fue elaborada conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, y por el Frente Guazú que lidera Lugo. Ambos se verán beneficiados por la enmienda, pues aspiran a competir por la presidencia en las próximas elecciones.

 

 

(Fuente: La Vanguardia)[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios