Internacionales

Chile: Santiago sin transporte público y Estado de Emergencia

La intendenta de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Karla Rubilar, informó este sábado que fue suspendido el servicio de la totalidad de la red de transporte público de Santiago, Transantiago, como consecuencia de los disturbios que se siguen registrando en la capital.

Chile: Santiago sin transporte público y Estado de Emergencia

El presidente, Sebastián Piñera, decretó el Estado de Emergencia, y las fuerzas militares ocupan las calles céntricas.

“Hemos tenido eventos de violencia hoy día que han generado disturbios en varios sectores de la capital y que nos han obligado a tener que sacar el transporte público de las calles porque no pueden transitar y obviamente por razones de seguridad también”, indicó Rubilar.

Los manifestantes quemaron colectivos que se anexaron al transporte público para contrarrestar la suspensión del Metro (Subte), que se mantendrá cerrado al menos hasta el domingo, aunque no se descarta que se el cierre se extienda hasta el lunes.

“Temporalmente se suspenden todas las operaciones de superficie por no contar con condiciones de seguridad para nuestros conductores y usuarios”, fue el posteo formal del Transantiago en Twitter.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo a la prensa que “la situación es caótica” y que no habrá clases en la comuna el lunes y martes.

El jefe de la Defensa Nacional designado por Piñera al decretar el Estado de Emergencia, general de División Javier Iturriaga del Campo, especificó que estará prohibido cualquier evento masivo como “partidos de fútbol o conciertos que reúnan entre 2.000 o 3.000 personas”, debido a que para esto “lo faculta la Ley”.

Además del Estado de Emergencia, el gobierno del conservador Piñera invocó la Ley de Seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas.


Piñera anunció la suspensión de la suba de las tarifas de subte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hace instantes que se suspende la suba de las tarifas de los trenes subterráneos de Santiago, que desataron esta semana una serie de protestas que escalaron y motivaron que el gobierno decretara el estado de emeregencia y permitiera que los militares volvieran a actuar en las calles santiaguinas.

«He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley», dijo Piñera en un discurso transmitido desde el Palacio de La Moneda.

Más noticias
Comentarios

Más de internacionales

Policiales
Espectáculos