La cancillería de Beijing dijo que apoya una resolución del conflicto por la vía diplomática, pero no condenó la sangrienta ofensiva rusa sobre el país vecino.
“China sostiene que la mentalidad de Guerra Fría debe ser abandonada por completo y debe establecerse finalmente un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo y de la negociación”, señala el comunicado oficial.
Ayer jueves, las fuerzas rusas lanzaron una invasión a gran escala de Ucrania, desatando ataques aéreos y enviando tropas al interior del país, después de semanas de esfuerzos diplomáticos que no lograron impedir a Putin de iniciar la operación militar.
En ese contexto, Beijing ha seguido una línea diplomática cautelosa sobre la crisis y se negó a llamarla una “invasión” o condenar las acciones de Rusia, su aliado cercano.
Según los medios chinos, Putin describió las razones por las que Rusia lanzó la “operación militar especial” y le dijo a Xi que la OTAN y Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.