Internacionales

China y Estados Unidos firmarán acuerdo comercial

cargando anuncio

El viceprimer ministro de China, Liu He, encabezará una delegación comercial que llegará el lunes a Washington (EEUU), para mantener conversaciones, antes de la firma del acuerdo comercial.

China y Estados Unidos firmarán acuerdo comercial

El portavoz del gobierno chino, Gao Feng, señaló los medios de prensa, que Liu visitará Washington del 13 al 15 de enero y explicó que los equipos negociadores de ambas partes permanecen en estrecha comunicación para ultimar los arreglos de la firma.

En tanto, el 31 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el acuerdo de “Fase Uno” con China se firmaría el 15 de enero en la Casa Blanca. También recalcó que firmaría el acuerdo con “representantes de alto nivel de China” y que luego viajaría a Beijing para comenzar las conversaciones de la siguiente fase.

Se espera que el acuerdo de la Fase 1 alcanzado en diciembre reduzca los aranceles y aumente las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufacturados de Estados Unidos.

Estados Unidos y China están en guerra comercial desde hace un año y medio: Washigton acusó a Beijing de realizar prácticas comerciales desleales, como el robo de propiedad intelectual estadounidenses y de subsidios que benefician a las empresas estatales chinas de manera injusta.

Una de las disposiciones del acuerdo, solicita, que en los próximos dos años, China llegue a casi duplicar sus compras de exportaciones estadounidenses, incluidos 80.000 millones de dólares adicionales en productos agrícolas. En tanto, el país asiático no confirmó otros detalles del acuerdo. 

Comentarios