Internacionales

Colapsa el gobierno de Israel y habrá elecciones por cuarta vez en dos años

cargando anuncio

El Parlamento se disolvió luego de que venciera el plazo para que aprobara el presupuesto. Fuertes diferencias entre el premier Benjamín Netanyahu y su socio Benny Gantz.

Colapsa el gobierno de Israel y habrá elecciones por cuarta vez en dos años

El Parlamento de Israel se disolvió este martes a la medianoche, al vencer el plazo para acordar un presupuesto, en medio de una crisis interminable entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y su socio de gobierno, Benny Gantz. Así, el país se encamina a su cuarta elección en dos años, que en principio sería en marzo.

“Anuncio la disolución de la 23 Knesset (Parlamento) en este momento. Estamos en un período complejo y desafiante, lleno de controversia”, un debate social que “encontró su expresión natural aquí también en este edificio”, dijo el presidente de la Cámara, Yariv Levin, minutos antes de la medianoche.

“Estamos embarcados en una campaña electoral difícil, pido a todos que eviten el aumento de las tensiones y hagan todo lo posible para que la campaña electoral se lleve a cabo y finalice de manera ordenada y sin manifestaciones de violencia”, agregó.

La perspectiva de una nueva elección parece ser una mala noticia para Netanyahu, cuyo gobierno de 11 años se ve repentinamente amenazado por un trío de ex colaboradores descontentos a la cabeza de partidos rivales, un juicio por corrupción y la crisis de salud por el coronavirus.

Tras este fin precipitado de la legislatura, se espera que las elecciones sean en cuestión de tres meses, probablemente el 23 de marzo.

La nueva ronda electoral -que sigue a otras tres en 2019 y 2020- se hará en plena pandemia, ante graves dificultades económicas y un importante descontento popular hacia la clase política.

Durante los últimos días, mientras intentaban alcanzar un pacto en negociaciones que no fructificaron, Netanyahu y Gantz reiteraron que no querían comicios, pero las fricciones y la desconfianza mutua se impusieron y su frágil coalición de gobierno acabó cayendo como un castillo de naipes después de poco más de siete meses.

Sus ex colaboradores ahora enfrentados con Netanyahu comparten su ideología de línea dura y entre ellos sobresale un popular legislador que recientemente se separó del partido Likud del primer ministro.

Aunque el premier pueda defenderse de estos rivales, es casi seguro que el país será dirigido por un político de derecha que se oponga a otorgar concesiones a los palestinos, lo que complica las esperanzas del gobierno entrante del presidente electo estadounidense Joe Biden de reanudar las conversaciones de paz.

El colapso del gobierno también podría significar el final de la breve carrera política del ministro de Defensa, Benny Gantz, cuya popularidad se derrumbó.

Las perspectivas del bloque de centro izquierda de Israel parecen peores que en contiendas anteriores porque su líder creó una alianza con Netanyahu que ahora se está desmoronando. Gantz perdió el apoyo de gran parte de su base y el bloque se quedó sin un líder.

Netanyahu y Gantz formaron su coalición en mayo, después de luchar en tres elecciones consecutivas hasta topar con un punto muerto.

La falta de acuerdo y la caída del gobierno no causó sorpresa en Israel, que ya esperaba este resultado ante una serie de desacuerdos entre Netanyahu y Gantz, que llevaron a un bloqueo en sus bloques parlamentarios.

Pero el hecho realmente reflejó el fracaso de una asociación plagada de hostilidad y desconfianza mutua desde el principio. Durante siete meses, Gantz ha sufrido una serie de humillaciones y se ha mantenido al margen de decisiones clave, como una serie de acuerdos diplomáticos negociados por Estados Unidos con países árabes.

Netanyahu ha acusado al Partido Azul y Blanco de Gantz de actuar como una “oposición dentro del gobierno”.

Fuente: AFP, EFE y AP
Comentarios