Internacionales

Colombia prorrogó la cuarentena hasta el 11 de mayo por el coronavirus

cargando anuncio

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que resolvió prorrogar hasta el 11 de mayo próximo la cuarentena dispuesta con el objeto de contener la propagación del coronavirus, aunque con excepciones para que puedan reanudar sus actividades la construcción y la industria.

Colombia prorrogó la cuarentena hasta el 11 de mayo por el coronavirus

“Hemos tomado la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y responsabilidad”, dijo Duque en un mensaje a la nación.

El mandatario impuso la cuarentena por primera vez el 25 de marzo pasado y luego la había extendido, en principio hasta el lunes próximo.

“Al 11 de mayo estaremos mirando, de acuerdo con los avances, si también damos pasos con otros sectores, pero debemos ser claros: si no hay avances y veos que tenemos algunas afectaciones en las capacidades del sistema de salud, tendremos que tomar decisiones importantes”, advirtió.

Duque explicó que con su decisión busca “conciliar los valores de la defensa de la vida y de la salud con una recuperación responsable y gradual de la actividad productiva” en Colombia, donde había esta noche 3.977 casos confirmados de coronavirus y 189 muertes a causa de la enfermedad.

“Lo que nosotros queremos es que partamos de la base de que nuestra primera responsabilidad es la protección de la vida y de la salud, pero hacerlo de la mano para que el coronavirus no termine generando una pandemia de desempleo, de pobreza o de recesión”, agregó, según la agencia de noticias EFE.

Asimismo, Duque confirmó que la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales se mantendrá “hasta el final de la emergencia sanitaria”, con independencia de cuándo se levante la cuarentena, tal como había anticipado anoche.

Más temprano, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había anunciado una medida similar para la capital.

“Lo que va a pasar el 27 de abril es que dos o tres sectores económicos los vamos a organizar para que entren a trabajar, pero todos los demás vamos a seguir en casa”, dijo López a la emisora Blu Radio.

En ese contexto, profesionales sanitarios del hospital San Rafael de Leticia, el único público del departamento sureño Amazonas, renunciaron a sus cargos en protesta por la falta de medidas de protección adecuadas, según la revista Semana.

“No existen garantías de bioseguridad para la prestación del servicio de salud, así como no hay garantías para servicios de apoyo, siendo un riesgo de contagio a nivel general”, dijeron en una carta.

Comentarios