Internacionales

Colombia: queman un palacio de Justicia en Cauca

cargando anuncio

Encapuchados incendiaron el edificio en la ciudad de Tuluá, en respuesta al intento de la policía de levantar por la fuerza un piquete.

Colombia: queman un palacio de Justicia en Cauca

COLOMBIA. El Palacio de Justicia de la ciudad de Tuluá, fue incendiado la noche del martes después de una jornada de protestas que terminó en disturbios y represión policial, en el marco de varias semanas de movilización social contra el gobierno de Iván Duque.

Las llamas destruyeron buena parte del techo y el segundo piso del edificio, según informes y videos difundidos por la Policía de esa ciudad, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, 94 kilómetros al norte de Cali, la capital regional.

Según medios locales, la quema del Palacio de Justicia ocurrió después de que policías antidisturbios trataron de “despejar los bloqueos” de manifestantes, que llevan varios días en varios puntos de Colombia.

En respuesta, encapuchados incendiaron el edificio y bloquearon el paso de bomberos, según se observa en diferentes videos difundidos en redes sociales.

Durante la misma noche se registraron ataques contra la sede de la Fiscalía en Tuluá, si bien el edificio sólo amaneció con cristales rotos y daños menores en la fachada. Desde que se iniciaron las movilizaciones contra el gobierno de derecha de Iván Duque el 28 de abril, el departamento del Valle del Cauca fue epicentro de las mayores protestas, las cuales fueron duramente reprimidas.

La mayoría de los 43 homicidios registrados a la fecha -que según fuentes extraoficiales serían al menos 50- ocurrieron en esa región, donde convergen pobreza, racismo, narcotráfico y el conflicto que repuntó tras la firma de la paz con la guerrilla FARC, en 2016.

Los cierres de rutas, que se multiplican en el oeste de Colombia y ya causan desabastecimiento, amenazan con restarle apoyo popular a las manifestaciones antigubernamentales, coinciden analistas.

El presidente Duque exige su levantamiento como condición para negociar una salida a la crisis social, aunque para este miércoles hay nuevas convocatorias de manifestaciones y bloqueos de rutas en diferentes puntos de Colombia.

Comentarios