Internacionales

Comenzó la segunda huelga general contra Temer con corte de calles y protestas

cargando anuncio

El paro nacional fue convocado por las centrales sindicales contra la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente, a quien se le pide la renuncia del cargo.

Comenzó la segunda huelga general contra Temer con corte de calles y protestas

El paro nacional fue convocado por las centrales sindicales contra la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente, a quien se le pide la renuncia del cargo.BRASIL. La huelga general convocada para este viernes contra la reforma laboral del presidente Michel Temer comenzó con una paralización total de transporte en Brasilia y otras ciudades, mientras que en San Pablo y Río de Janeiro la adhesión es dispar, con transportes funcionando pero con bloqueos de calles por parte de manifestantes.

El aeropuerto internacional de San Pablo, en Guarulhos, fue blanco de la protesta: su vía de acceso fue bloqueada por manifestantes, aunque el movimiento de los vuelos se mantiene dentro de la normalidad, según informó la autoridad aeroportuaria Infraero.

El paro nacional fue convocado por las centrales sindicales contra la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente Michel Temer, a quien se le pide la renuncia del cargo y contará a partir de las 16 con manifestaciones convocadas en San Pablo, Brasilia, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador y otras capitales estaduales.

El Frente de Trabajadores Sin Miedo, con un millar de personas, bloquea las vías de acceso al aeropuerto de Congonhas (de vuelos domésticos) en la ciudad de San Pablo.

Las refinerías de Petrobras están paralizadas por parte del sindicato de petroleros y afines a lo largo de todo el país.

Los manifestantes ingresaron al aeropuerto de Congonhas y realizan manifestaciones al grito de “Fuera Temer” en el hall principal de la estación aérea, principal centro de conexión de los vuelos domésticos de Brasil.

En la capital federal, Brasilia, la paralización es total, con el transporte adhiriendo a la huelga.

Las centrales gremiales habían convocado inicialmente una huelga general -la segunda después de la del 28 de abril- pero la transformaron en jornada de lucha, entre otras cosas por la negativa del vital sector de los transportes de San Pablo y de otras grandes urbes de adherir al paro.

El gobierno impulsa una serie de reformas de corte liberal –flexibilización laboral, recorte en la asistencia social, suba en la edad mínima de jubilaciones por encima de la esperanza de vida, entre otras- como estrategia para sacar a la mayor economía latinoamericana de la peor recesión de su historia. Las brutales reformas que pretende el gobierno de Temer, que implican la flexibilización laboral y la pérdida de derechos en salud y educación, funcionan también como un salvoconducto para que los trabajadores terminen pagando el costo de la crisis económica –protegiendo al empresariado.

Después de haber aprobado la congelación del techo del gasto público durante 20 años, está en sus trámites finales la flexibilización de la legislación laboral. Pero la principal medida -la reforma del régimen de jubilaciones- enfrenta serias resistencias y está ralentizada por la crisis provocada por las denuncias de corrupción que tienen al propio Temer en la mira.

(Fuentes: Télam – Clarín)

Comentarios