Internacionales

Comienza el juicio contra «El Chapo» en EEUU

La selección del jurado da inicio al juicio contra el famoso narcotraficante «El Chapo» Guzman en los Estados Unidos.

Comienza el juicio contra «El Chapo» en EEUU

La selección del jurado da inicio al juicio contra el famoso narcotraficante «El Chapo» Guzman en los Estados Unidos.Por Sara Barderas (DPA)

Veintiún meses después de la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán desde México, el proceso penal contra él arrancó hoy en una corte federal de Nueva York con la selección del jurado que tendrá en sus manos el destino de quien estuvo considerado como el narco más poderoso del mundo.

Hasta mañana martes han de encontrarse los 12 miembros del jurado y los suplentes que decidirán la culpabilidad o inocencia del presunto ex jefe del Cártel de Sinaloa, el más importante de la historia de México.

El sexagenario Guzmán, que hoy cambió el uniforme de presidiario por una chaqueta azul marino y una camisa blanca, está acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero. El principal es el de manejo de organización criminal, pero basta que sea declarado culpable en uno de ellos para que pueda ser condenado a cadena perpetua en el juicio por narcotráfico más importante de las últimas décadas en Estados Unidos.

Las identidades de los miembros del jurado serán anónimas y ellos estarán protegidos y custodiados por agentes armados durante los entre tres y cuatro meses que se estima que durará el juicio para evitar coacciones del entorno de «El Chapo» -un apodo que el narco debe a sus poco más de 1,60 metros de estatura-.

La selección del jurado no se presenta fácil en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, un tribunal que se encuentra en el extremo que el Puente de Brooklyn tiene en ese barrio de Nueva York. En el de enfrente, en Manhattan, está la cárcel de máxima seguridad en la que, en una celda de 18 metros cuadrados monitoreada continuamente y en la que nunca se apaga la luz, Guzmán ha estado en aislamiento desde su extradición a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017.

Jurados

El interrogatorio público de los posibles jurados al que obliga la ley se ha convertido en este caso en semiprivado porque la fiscalía teme por su seguridad y el juez la ha respaldado. Los fiscales, incluso, expresaron al magistrado Brian Cogan su temor a que entre los informadores que cubren el mediático proceso pudieran infiltrarse miembros del Cártel de Sinaloa.

Por eso la selección final se lleva a cabo ante la presencia única del juez, la defensa, la fiscalía y cinco periodistas que tienen que facilitar después la información al resto de los miembros de la prensa que cubren el proceso.

Diecisiete posibles jurados fueron eliminados hoy, un día en el que fueron entrevistados 46. Uno no se presentó. Se les preguntó entre otras cosas por su posición frente a la legalización de marihuana. Varios dijeron apoyarla pero aseguraron que eso no les impediría condenar a Guzmán. Uno de los potenciales jurados es un imitador de Michael Jackson. La fiscalía pretende dejarlo fuera porque asegura que sería fácil identificarlo.

Durante el pasado verano, los fiscales y los abogados de «El Chapo» acordaron un cuestionario preliminar que, con 120 preguntas escritas sobre más de 40 páginas, permitió hacer una selección inicial entre cerca de un millar de potenciales jurados elegidos aleatoriamente en el distrito de Brooklyn.

Así se llevó a cabo un descarte para dejarlos en aproximadamente medio centenar. Y es entre ellos entre los que ahora se hace la selección final. El juicio oral en sí arrancará el martes 13 de noviembre con las exposiciones iniciales de la fiscalía y la defensa de «El Chapo», que lideran dos pesos pesados en casos de narcotráfico y organizaciones criminales: el letrado de origen ecuatoriano Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman.

Retraso

El proceso debería haber comenzado el 16 de abril, la fecha inicial que fijó el juez, pero fue aplazado en dos ocasiones a petición de la defensa ante la ingente cantidad de material a manejar. Solo de la fiscalía, los abogados de «El Chapo» han recibido más de 340.000 páginas de documentos.

Entre quienes los fiscales llamarán al estrado a declarar hay 16 cooperantes, es decir, narcos mexicanos y colombianos en prisiones estadounidenses que testificarán contra «El Chapo». Es la gran baza de la fiscalía, que mostrará al narco ante el jurado como responsable de un reguero de sangre, culpándolo de varios asesinatos, tanto cometidos por él mismo como ordenados.

La estrategia de la defensa pasará previsiblemente por presentarlo como mando intermedio del Cártel de Sinaloa para intentar desmontar el cargo principal con la esperanza de lograr un efecto dominó en el resto. «La única manera de evitar cadena perpetua es ganar el juicio», dijo en su día Balarezo a DPA.vb

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales