Internacionales

Tesla debe pagar 137 millones de dólares a un exempleado por racismo en su fábrica

cargando anuncio

Desde la empresa admitieron que “el ambiente no era perfecto”. El trabajador solo estuvo un año en la planta de la ciudad de Fremont.

Tesla debe pagar 137 millones de dólares a un exempleado por racismo en su fábrica

EEUU. El fabricante de automóviles eléctricos Tesla, creado por el multimillonario empresario estadounidense de origen sudafricano Elon Musk, deberá pagarle casi 137 millones de dólares a un extrabajador que sufrió insultos racistas en la planta de Fremont, en California.

El fallo de la justicia californiana fue contundente: Owen Díaz, un exempleado afroamericano, fue objeto de ataques racistas en un ambiente de trabajo hostil, según los fundamentos de la resolución conocida este martes.

Pero además el fallo consideró que la empresa hizo caso omiso ante los continuos episodios de racismo sufridos por el trabajador.

Owen llegó a la planta que la empresa posee en la ciudad de Fremont a través de una agencia de empleo local.

En junio de 2015 se sumó a la compañía como operador de montacargas. Según la justicia, durante un año, hasta su salida en julio de 2016, sufrió todo tipo de insultos de carácter racista en un ambiental laboral hostil.

En su declaración ante los tribunales de California, Díaz dijo que los trabajadores afroamericanos de la planta, donde también estaba empleado su hijo, sufrían denigraciones constantes. Incluso contó que los demás trabajadores les ponían apodos racistas.

La “imagen progresista de Tesla era una fachada para ocultar el trato denigrante hacia sus empleados afroamericanos”, afirmó la demanda presentada por Díaz en la justicia local.

En otro tramo de su presentación, Díaz indicó que, a pesar de las constantes quejas a la dirección de la empresa, Tesla no actuó para poner fin a estos comportamientos. Por ello, un jurado del tribunal federal de San Francisco condenó a Tesla a pagar a Díaz 136,9 millones de dólares, dijo uno de los abogados del demandante, Lawrence Organ.

Además, el letrado comentó a The Washington Post: “Estamos contentos de que el jurado haya visto la verdad y haya establecido una suma que, con suerte, empujará a Tesla” a actuar contra este tipo de comportamiento.

Durante el juicio, otros empleados respaldaron el testimonio de Díaz y declararon que “oían regularmente insultos racistas”.

La defensa de la empresa

Por su parte tras conocerse el fallo, la vicepresidenta de recursos humanos de la empresa, Valerie Capers Workman, admitió que el ambiente en la planta de Fremont “no era perfecto”.

Sin embargo, dijo que los empleados que testimoniaron en el juicio sostuvieron que “la mayoría de las veces pensaban que este lenguaje se utilizaba de forma ‘amistosa’ y normalmente por compañeros de trabajo afroamericanos”.

Comentarios