Internacionales

COP26: 120 líderes mundiales participan de la apertura de la conferencia

cargando anuncio

En el encuentro expondrán qué hará cada país frente al calentamiento global. Los activistas jóvenes buscan ganar espacios de opinión.

COP26: 120 líderes mundiales participan de la apertura de la conferencia

ESCOCIA. La COP26 en Glasgow fue desafiada irónicamente por uno de los peores vendavales que recuerde el reino. Sus delegados y centenares de militantes de organizaciones no gubernamentales que deben participar este lunes en la cumbre quedaron varados en la estación de Euston, en Londres, donde los trenes entre la capital británica y la sede escocesa de la cumbre se cancelaron por el temporal y sus destrozos en las vías. Recién volvieron a reiniciarse esta mañana.

Árboles caídos sobre las vías, cables eléctricos cortados y vientos huracanados forzaron a las autoridades a suprimir los trenes que debían transportar a periodistas, delegaciones y especialistas durante la noche a Glasgow. Los ferroviarios e ingenieros trabajaron bajo las peores condiciones durante la noche para poder poner en operaciones a los cables eléctricos de los trenes. Las autoridades recomendaban a los pasajeros no intentar viajar durante la noche, ante la fuerza de los vientos y la lluvia torrencial. Al menos 20 trenes fueron cancelados.

Sin la presencia de la reina Isabel “por reposo médico”, con el apoyo del muy ecologista y heredero príncipe Carlos, el primer ministro Boris Johnson inaugurará la cumbre en Glasgow a su estilo, al mediodía del lunes. “Falta un minuto para la medianoche y tenemos que actuar ahora”, declarará hoy el primer ministro Boris Johnson, mientras busca impulsar a los líderes mundiales a tomar medidas dramáticas en las conversaciones urgentes de la ONU sobre el clima.

En la ceremonia de apertura de la COP26, el primer ministro dirá que la humanidad “hace mucho tiempo que agotó el reloj del cambio climático”. Advertirá que si no nos tomamos en serio hoy, “será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana”.

Boris Johnson hará un llamado a la acción de la audiencia de más de 120 líderes mundiales sobre “carbón, automóviles, efectivo y árboles”, su taquigrafía característica para las cuatro áreas prioritarias de la COP26. Se traducen aproximadamente en la eliminación gradual del carbón, la aceleración de la transición a los vehículos eléctricos y el fin de la deforestación, así como el aumento de la financiación climática para ayudar a las naciones en desarrollo, que se encuentran en la primera línea de la crisis climática.

El primer ministro utilizará su discurso en Glasgow para anunciar mil millones de libras esterlinas adicionales de ayuda del Reino Unido para la financiación climática durante cinco años.

Los ambientalistas recibieron con agrado el nuevo financiamiento para el clima. Un tema espinoso de larga data en las negociaciones, pero dijeron que la cifra se vio ensombrecida por los recortes anteriores del Reino Unido a la ayuda exterior.

Comentarios