Internacionales

El coronavirus avanza en Italia: hubo 368 muertes en un solo día

cargando anuncio

El gobierno de Italia informó este domingo que 368 personas afectadas por coronavirus Covid-19 murieron en las últimas 24 horas, el número diario más alto desde que se inició la difusión de datos sobre la pandemia, con un total de 1.809 víctimas fatales en todo el país.

El coronavirus avanza en Italia: hubo 368 muertes en un solo día

“Lamentablemente se registraron 368 víctimas y 2.853 nuevos casos positivos”, reportó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa, al presentar el balance de las últimas horas.

La situación se agravó especialmente en la región norteña de Lombardía, la más golpeada por la enfermedad, donde en las últimas horas murieron 252 personas positivas con coronavirus Covid-19 y llevaron el balance regional a 1.218 víctimas fatales, según informó el responsable de salud Giulio Gallera en conferencia de prensa.

Con los nuevos datos, los contagiados en Italia superan los 21 mil, dijo Borrelli.

En el Vaticano

Mientras Italia refuerza las medidas, se confirmó hoy que el papa Francisco celebrará la semana de Pascua, incluido el tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano, sin la presencia de fieles, en una decisión que busca frenar el avance del coronavirus y que incluye la suspensión de todos los eventos con público hasta por lo menos el 12 de abril.

La Prefectura de la Casa Pontificia anunció que “con motivo de la actual emergencia sanitaria internacional”, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa “se desarrollarán sin la presencia física de fieles”, según indica una nota interna a la que accedió Télam.

Así, Jorge Bergoglio celebrará su octava Pascua como pontífice, incluido el lavado de pies del Jueves Santo y el Vía Crucis en el símbolo de la capital italiana, sin presencia de fieles por primera vez desde 2013.

En la misiva dirigida al personal vaticano, la Prefectura confirmó además que mantendrá, al menos hasta el 12 de abril, la celebración de las audiencias generales de los miércoles y del Ángelus dominical sin público y con transmisiones en directo por streaming.

Hoy, antes de visitar en la tarde dos iglesias del centro de Roma para rezar, el Papa dedicó su misa matutina en la capilla de Casa Santa Marta a los trabajadores que continúan con sus labores.

“Hoy quisiera hacer una oración especial con todos ustedes por las personas que con su trabajo garantizan el funcionamiento de la sociedad: los trabajadores de las farmacias, supermercados, transporte, policías”, expresó el Papa.

“Oremos por todos aquellos que trabajan para que la vida social, la vida en la ciudad, pueda continuar en este momento”, añadió Bergoglio en la que se mantiene como la única celebración litúrgica permitida en Italia, ante la cancelación de misas y funerales hasta el 3 de abril.

Luego, en un inédito Ángelus dominical transmitido por streaming sin presencia de fieles en la Plaza San Pedro, Francisco agradeció “la creatividad de los sacerdotes” italianos para hacer frente al coronavirus.

“Tantas noticias me llegan de la Lombardía sobre esto; sacerdotes que piensan mil formas de estar cercanos al pueblo, para que el pueblo no se sienta abandonado”, destacó Bergoglio, en relación a la región más golpeada de Italia.

En Lombardía

El gobierno lombardo advirtió en esa dirección que pronto quedará sin camas de hospital para tratar a los contagiados por la pandemia.

“Los números continúan creciendo: estamos cerca del momento en que no tendremos más camas para reanimación”, lamentó este domingo el presidente de la región, Attilio Fontana, en declaraciones televisivas.

La Lombardía, también la región más rica del país, mantiene actualmente a casi la mitad de las personas internadas en terapia intensiva en toda Italia.

En ese contexto, el gobierno regional negocia la adaptación del complejo Fiera Milano, que en 2015 hospedó la Expo Mián internacional, en un hospital que pueda tratar a los contagiados por la enfermedad, informó Fontana.

Comentarios