Internacionales

Coronavirus: ¿en qué países europeos es obligatorio el teletrabajo?

cargando anuncio

En Alemania se debate la posible obligación del teletrabajo para contener la pandemia. En otros países europeos, esta reglamentación es una realidad desde hace mucho tiempo, con multas a veces draconianas.

Coronavirus: ¿en qué países europeos es obligatorio el teletrabajo?

Muchos alemanes han estado desahogando su ira durante semanas en Twitter, pidiendo una regulación legal sobre el teletrabajo para evitar contagios de coronavirus. Según una encuesta realizada por el instituto de investigación de opinión Civey, por encargo de la revista Der Spiegel, una ligera mayoría de alemanes está a favor de una obligación del teletrabajo en vista de la situación actual de la pandemia.

Aunque políticos verdes y representantes del sector médico han estado pidiendo más teletrabajo, en Alemania muchas personas siguen yendo a trabajar a sus oficinas. Solo el 14% trabaja ahora desde casa, como reveló la Fundación Hans Böckler. En abril, esa cifra era del 27%. El jefe de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery, incluso pidió que se impusieran multas a las empresas que se resistan al teletrabajo.

El tema de una eventual obligatoriedad del teletrabajo también fue discutido este martes (19.01.2021), durante la cumbre sobre el coronavirus del gobierno alemán y los estados federados. La resolución al respecto se dio a conocer el martes y reza así:

“En vista de la situación de la pandemia, también es necesario reducir aún más los contactos epidemiológicamente relevantes en un contexto profesional. Para ello, el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales emitirá una ordenanza limitada al 15 de marzo de 2021, según la cual los empleadores, siempre que sea posible, deben permitir que los empleados trabajen en la oficina central, siempre que las actividades lo permitan “.

Lo que puede parecer exagerado para los críticos de estas medidas, ha sido durante mucho tiempo algo común en otros países europeos. Aquí algunos ejemplos:

Francia primero, Bélgica le sigue

Desde el 14 de octubre, todos los empleados de Francia que pueden trabajar desde casa tienen que hacerlo. Bélgica siguió el ejemplo unos días después. La nueva obligación de teletrabajo no se refería tanto al riesgo de contagio en el lugar de trabajo, sino principalmente a viajar en autobuses y trenes abarrotados. En Francia se hacen excepciones con los arquitectos e ingenieros, que necesitan equipos específicos para su trabajo. En Bélgica existe una restricción con respecto a que se deben garantizar los procesos operativos en las empresas.

Pero a pesar de estas regulaciones, muchos belgas todavía siguieron viajando a sus oficinas. Por eso, el gobierno quiere un mayor control de las empresas, incluso sin previo aviso. Las multas son altas: las empresas deben pagar hasta 48.000 euros si no permiten a sus empleados hacer teletrabajo, de acuerdo con la normativa.

También obligatorio en Escocia y Portugal

Trabajar en casa también es obligatorio en Escocia, desde hace unos días. El teletrabajo, según el gobierno, debería convertirse en la norma, no en la excepción. “Bajo las reglas actuales, se necesita una excusa seria para salir de casa”, dijeron las autoridades escocesas tras el endurecimiento de las medidas, que entraron en vigor el sábado (16.01.2021). Solo cuando no se puede hacer teletrabajo, la gente podría ir a la oficina.

En Portugal, trabajar desde casa “siempre que sea posible” es obligatorio desde la semana pasada, sin necesidad de un acuerdo entre el empleado y el empleador, según el jefe de gobierno, António Costa.

Los Países Bajos: parte de la cultura corporativa

Incluso antes de la crisis del coronavirus, trabajar desde casa era mucho más común en los Países Bajos que en Alemania. En 2016 entró en vigor la “Ley de trabajo flexible”. Sin embargo, no se puede derivar de ello un derecho general al teletrabajo. Esto es porque el empleador también puede rechazar dicha solicitud, pero debe justificarlo por escrito. Por tanto, algunos partidos quieren endurecer esta ley.

A pesar de un posible rechazo de la solicitud, las cifras de teletrabajo allí son muy altas: entre un 45% y un 56% de los empleados holandeses trasladaron sus oficinas a sus casas al comienzo de la pandemia, según RTL Nieuws. De acuerdo con los expertos, esto también tiene que ver con la cultura corporativa de muchas empresas del país: las jerarquías son planas, se enfocan en la confianza más que en el control. Además, el número de autónomos, que en su mayoría trabajan desde casa, es bastante alto, representando un 12%.

Suiza: una cuestión de interpretación

En Suiza, el teletrabajo también es obligatorio desde este lunes (19.01.2021), al menos hasta finales de febrero. Sin embargo, el reglamento todavía deja espacio para la interpretación. Por ejemplo, dice que la “naturaleza de la actividad” debe hacer esto posible. Y el trabajo desde casa debería ser “factible con un esfuerzo proporcionado”.

Austria lo sigue debatiendo

Austria también está debatiendo una posible obligatoriedad del teletrabajo. Oswald Wagner, vicerrector de la Universidad Médica de Viena, ha dicho que, en la medida de lo posible, el trabajo debería trasladarse a la casa. Sin embargo, el ministro de Salud, Rudolf Anschober, considera que hacer del teletrabajo una obligación es extremadamente difícil.

En general, los austriacos también son más reacios al teletrabajo: según una reciente encuesta encargada por la revista de noticias austriaca profil, la gran mayoría de las personas con empleo no trabajan desde casa. Solo una quinta parte hace “casi por completo” teletrabajo. (cp)

DW
Comentarios