Internacionales

Costa Rica: más de 1 millón de personas en un simulacro de evacuación por terremoto

cargando anuncio

Más de un millón de personas participaron del primer simulacro de evacuación por terremoto en Costa Rica, país en el que ocurren sismos con frecuencia debido a que esta ubicado en una zona de alta actividad de este fenómeno.

Costa Rica: más de 1 millón de personas en un simulacro de evacuación por terremoto

Empresas privadas, instituciones públicas, centros educativos y ciudadanos en general totalizaron 1,2 millones de personas en el operativo, según reportaron las autoridades en un país de 5 millones de habitantes.

El presidente, Carlos Alvarado, fue el encargado de pulsar el botón que a las 10.00 horas locales encendió una alarma en el centro de San José, con lo que se inició la evacuación de los edificios, indicó la agencia EFE.

El mandatario también firmó un decreto en el que se establece el segundo miércoles del mes de agosto como el Día Nacional del Simulacro, con el fin de que se siga practicando este evento todos los años a escala nacional.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, comentó que el primer corte preliminar indica que participaron cerca de 1,2 millones de personas en el simulacro, pero que la cifra aumentará cuando se terminen de recopilar los datos de todo el país.

Previo a este simulacro, familias, centros de cuidado de niños, escuelas, empresas, instituciones públicas y privadas entre otras, se identificaron con el ejercicio haciendo planes de emergencia, verificando sus rutas de evacuación y puntos de encuentro.

Para ello muchos utilizaron una aplicación móvil desarrollada exclusivamente para el simulacro.

Las autoridades esperan que los datos definitivos de participación permitan obtener información sobre las zonas del país con menor preparación, con el fin de reforzar allí las medidas preventivas.

El último gran terremoto en Costa Rica ocurrió el 5 de septiembre de 2012 en la Península de Nicoya (en la costa del Pacífico del país) cuando un movimiento de magnitud 7,6 en la escala de Richter causó daños materiales, pero no cobró vidas.

Comentarios