Internacionales

Crece la tensión entre Rusia y Ucrania

cargando anuncio

Rusia anunció este miércoles que reforzará las defensas antiaéreas en la anexada península de Crimea, tema de conflicto con Ucrania.

Crece la tensión entre Rusia y Ucrania

Rusia anunció este miércoles que reforzará las defensas antiaéreas en la anexada península de Crimea, tema de conflicto con Ucrania.Se tensó aún más la relación de Rusia con Ucrania tras el incidente naval registrado en el mar Negro, que desató alarma mundial a días de la reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el estadounidense Donald Trump en Argentina, al margen del G20.

La Casa Blanca informó que los dos presidentes hablaron hoy por teléfono, discutieron la situación, y «acordaron encontrarse de nuevo en el G20 para discutir esta inquietud y otros temas importantes en la relación bilateral».

«Los dos líderes expresaron su profunda preocupación sobre el incidente en el estrecho de Kerch (que une los mares Negro y de Azov) y las continuas detenciones de barcos y tripulación ucraniana», informó la Casa Blanca en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Horas antes, el coronel ruso Vadim Astafiev, vocero de la circunscripción militar Sur, había dado detalles de la escalada militar que avanza en la región de Crimea, donde se concentra el conflicto bilateral.

En paralelo, en Ucrania, el vocero presidencial, Svyatoslav Tsegolko, confirmó que el presidente Petro Poroshenko decretó hoy la ley marcial que había aprobado el lunes por el Parlamento y advirtió que el país se expone a una «guerra total».

Enfrentados

La crisis entre Moscú y Kiev, ya enfrentados por la ayuda que Moscú proporciona a los separatistas ucranianos en Lugansk y Donetsk, escaló luego de que tres buques ucranianos fueran apresados por guardacostas rusos en la zona de estrecho de Kerch, en una operación en la que fueron detenidos 24 marineros.

Rusia acusa a los tres buques de violar sus aguas territoriales cerca de Crimea.

Ayer, Poroshenko dijo que «el objetivo de la ley marcial es mostrar que el enemigo pagará muy caro si decide atacarnos, y que será como una lluvia fría que detendrá a los dementes que tienen planes de atacar Ucrania».

Hoy, el Ministerio de Defensa explicará a la ciudadanía cómo operará esta ley marcial en las Fuerzas Armadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió hoy el uso de la fuerza por parte de los guardacostas en el mar Negro y aseguró que, si hubieran actuado de otra forma, habría que «llevarlos a juicio».

«Cumplieron su deber militar», dijo Putin durante un foro económico en el que aseguró que los barcos ucranianos violaron las aguas territoriales rusas e ignoraron las demandas de los guardacostas, que cumplieron «sus funciones legales de defensa de la integridad territorial la Federación Rusa».

La escalada desató alarma global y puso en duda durante horas una de las reuniones más esperadas durante la Cumbre del G20 que se celebrará este viernes y sábado en Buenos Aires, luego que el presidente estadounidense Donald Trump sugiriera que podría cancelar un encuentro con Putin.

Sin embargo, el asesor del Kremlin Yuri Ushakov finalmente aseguró que la reunión se producirá «el próximo sábado 1 de diciembre en Buenos Aires».

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en tanto, acordó hoy con Poroshenko, incluir la actual crisis ruso-ucraniana en la agenda del G20, tras calificar como un «salvaje acto de agresión contra Ucrania» el incidente naval del domingo.

Más tarde, Erdogan habló por telefóno con Trump, discutieron el tema, compartieron las conversaciones que cada uno tuvo con Putin y Poroshenko, y se comprometieron a seguir la conversación en una reunión bilateral en Buenos Aires, al margen del G20, según informó la Presidencia turca.

Viktor Yanukovich

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se dispararon tras la destitución del presidente pro ruso Viktor Yanukovich por una revuelta popular apoyada por Occidente a fines de 2013.

A la crisis siguió la anexión rusa de Crimea, y luego separatistas rusoparlantes tomaron control de dos provincia del este de Ucrania fronterizas con Rusia en las que proclamaron «repúblicas populares» independientes.
Ucrania y Occidente acusan a Rusia de apoyar a los separatistas con armas, tropas y dinero, pero el Kremlin lo niega.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá condenaron la anexión de Crimea e impusieron a Rusia las sanciones más duras contra el país desde la caída de la Unión Soviética.

Rusia respondió con sanciones contra funcionarios y ciudadanos de Estados Unidos y Canadá. (TÉLAM)

Leé también: La OMS realizó pruebas con bebés de Misiones VB

Comentarios