Internacionales

Crisis migratoria: Miles de inmigrantes llegan a la frontera entre Bielorrusia y Polonia

cargando anuncio

La crisis migratoria en la frontera entre ambos países europeos se agravó en los últimos días, a medida que miles de personas provenientes de Medio Oriente y África están tratando de ingresar a Polonia.

Crisis migratoria: Miles de inmigrantes llegan a la frontera entre Bielorrusia y Polonia
frontera Polonia Lituania con vallas. Foto: GettyImages

Muchas de ellas llegan en vuelos desde estos países hacia Bielorrusia. Por ejemplo, de acuerdo con el portal Flightradar24, en los próximos siete días hay 21 vuelos desde Estambul hacia Minsk, 12 desde Dubai y uno desde Bagdad.

El inicio de la crisis

Desde 2020, las autoridades de Bielorrusia cancelaron o simplificaron los requisitos de visa para 76 países. Entre estos hay varios afectados por serios conflictos, como Siria, Libia, Irak y Afganistán, por lo que muchas personas están tratando de salir de allí.

¿De dónde vienen los migrantes?

A mediados de 2021, Irak era el principal punto de partida. En septiembre, el alto representante de Naciones Unidas, Josep Borrell, logró negociar con las autoridades iraquíes la forma de reducir esos vuelos hacia Bielorrusia.

Actualmente son los kurdos que huyen desde Siria la mayoría de quienes están tratando de ingresar a la Unión Europea por esta vía. En Siria están amenazados por el régimen sirio, también por los militantes de Estado Islámico.

También hay migrantes que provienen de Libia, Afganistán, Yemen y de varios países africanos donde existen conflictos religiosos y políticos, como por ejemplo Congo y Etiopía.

¿Cómo cruzan la frontera?

Al principio de la crisis migratoria, las guardias fronterizas polaca y lituana dejaban pasar a las personas y después las enviaba a unas instalaciones especiales.

Sin embargo, al mismo tiempo, los cancilleres de ambos países comenzaron a acusar a Bielorrusia de organizar este nuevo fenómeno migratorio.

Entonces, cuando cientos y después miles de personas intentaron cruzar la frontera todos los días, Polonia y Lituania cerraron el paso fronterizo y comenzaron a fortificar la frontera con vallas alambradas.

Ahora, la frontera solo puede cruzarse de forma ilegal, lo que igual no detiene a los migrantes de intentarlo.

Unos tratan de pasar por encima de las cercas puestas por los guardias fronterizos (hubo dos incidentes el pasado 9 de noviembre).

En tanto, otros buscan áreas que no estén custodiadas, la frontera entre Bielorrusia y Polonia se extiende por más de 400 kilómetros y gran parte está cubierta de bosques o pantanos.

Comentarios