Internacionales

Declaran emergencia por los incendios en Canadá

cargando anuncio

Alrededor de 300 focos de incendios forestales en el oeste y la zona central canadiense obligaron a la evacuación de miles de personas de sus comunidades.

Declaran emergencia por los incendios en Canadá

CANADÁ. La provincia occidental de Columbia Británica declaró ayer martes el estado de emergencia debido al avance de los incendios, que se espera crezcan aún más en los próximos días debido al fuerte calor y los vientos.

En la región más afectada por los fuegos en la costa del Pacífico de Canadá, hasta ayer seguían activos alrededor de 300 incendios forestales, en su mayoría en la zona suroriental de la provincia.

El mayor de estos incendios, el de Sparks Lake, al oeste de la localidad de Kamloops, consumió ya más de 45 mil hectáreas de bosque. Hasta el momento, los fuegos quemaron más de 270 mil hectáreas en Columbia Británica desde el inicio de la temporada de incendios.

Debido a este contexto, el ministro provincial de seguridad pública, Mike Farnworth manifestó que llegaron a un punto crítico: “Basándome en el consejo de los funcionarios de manejo de emergencias y de incendios forestales, y en mi sesión informativa de anoche sobre el empeoramiento del clima, declaro el estado de emergencia provincial”, añadió.

Esta decisión faculta a organizar evacuaciones masivas y proporcionar alojamiento de emergencia para los evacuados. De esta forma unas 5.700 personas estaban bajo órdenes de evacuación en la provincia el martes, más del doble del día anterior. En tanto otros 32 mil residentes fueron puestos en alerta.

Cabe señalar que las autoridades de Columbia Británica atribuyeron el elevado número de incendios a la intensa ola de calor que a finales de junio y principios de julio se situó sobre la provincia y que, se estima, provocó la muerte de al menos 500 personas.

La ola de calor hizo que los termómetros en la localidad de Lytton, al oeste de Kamloops, llegasen a los 49,6 grados centígrados, la temperatura más alta jamás registrada en el país.

Comentarios