Internacionales

Durante la pandemia, mejoró el hábito de la lectura en México

El dato se desprende de una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los más elegidos fueron libros y revistas.

Durante la pandemia, mejoró el hábito de la lectura en México
Foto: EFE

La pandemia de coronavirus tuvo diversos efectos colaterales en la población, no todos negativos, uno de ellos fue el aumento de la lectura en la población mexicana.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron la más reciente encuesta, denominada Módulo sobre Lectura (MOLEC), que tuvo como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población adulta que reside en áreas de 100,000 y más habitantes en México.

De la población alfabeta considerada por el MOLEC, tres de cada cuatro declararon haber leído alguno de los siguientes materiales en el último año: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

En los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó algún material considerado por el MOLEC presentó una disminución cercana a los 10 puntos porcentuales: 84.2% en 2015 contra 74.8% en 2019.

Las principales razones declaradas por las que la población no lee fueron son: falta de tiempo (47.9%) y falta de interés (21.7%).

Foto: AP

El grupo con mayor declaración de lectura de alguno de estos materiales tiene al menos un grado de educación superior. Más del 90% de esta población es lectora de libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs.

De cada 100 personas, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses.

El 67.7% de la población alfabeta lee revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs.

El motivo principal para la lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por cultura general.

Comentarios