Internacionales

EEUU inauguró su embajada en Jerusalén

cargando anuncio

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén fue inaugurada oficialmente hoy durante una ceremonia que formalizó la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a la ciudad santa como capital israelí y que generó el rechazo de la comunidad internacional, que considera que la medida avivaría las tensiones en Medio Oriente, y masivas protestas en Palestina, con decenas de muertos y miles de heridos.

EEUU inauguró su embajada en Jerusalén

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La embajada de EEUU en Jerusalén fue inaugurada oficialmente hoy durante una ceremonia que formalizó la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a la ciudad santa como capital israelí y que generó el rechazo de la comunidad internacional, que considera que la medida avivaría las tensiones en Medio Oriente, y masivas protestas en Palestina, con decenas de muertos y miles de heridos.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”111353″ img_size=”medium” alignment=”center”][vc_column_text]”En nombre del 45 presidente de los Estados Unidos de América, le damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, a la Embajada, aquí en Jerusalén, la capital de Israel”, declaró la hija del mandatario estadounidense, Ivanka Trump, al descubrir la placa en la que hasta ahora fue sede consular estadounidense.

“Gracias, Trump, por tener el coraje de cumplir tus promesas”, agradeció, por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en referencia a la promesa de trasladar la embajada que el presidente estadounidense realizó cuando estaba en campaña para las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca, en noviembre de 2016.

“Presidente Trump, con reconocer la realidad usted hizo historia”, afirmó el jefe del Gobierno israelí, quien destacó la amistad entre los dos países: “No tenemos amigos mejores en el mundo, ustedes defienden Israel y defienden Jerusalén. Gracias”, dijo.

De esta manera, Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país en tener embajada en Jerusalén desde 2006, cuando se cerró la última, en cumplimento de la posición de consenso sostenida por la comunidad internacional, desde que en 1980 la ciudad (cuya mitad oriental fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967) fue proclamada unilateralmente capital de Israel.

Guatemala será el próximo país en seguir los pasos de Estados Unidos y trasladará su embajada a Jerusalén el día 16, en una ceremonia a la que asistirá el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Paraguay hará lo propio el 21 o 22 de mayo, también con la asistencia de su presidente, Horacio Cartes.

“Hace 70 años, David Ben Gurion proclamó la independencia” del Estado de Israel, dijo el embajador de ese país ante Israel, David Friedman, y añadió: “Setenta años después, EEUU por fin da el siguiente paso”.

El embajador adjudicó este momento histórico “al valor de una persona”, el presidente Trump, ante unos 800 invitados entre los que estaban el presidente israelí, Reuven Rivlin; el premier Netanyahu, y la delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y que incluyó a Ivanka y a su marido, Jared Kushner.

En un video transmitido durante la inauguración, Trump afirmó que “Israel es una nación soberana con el derecho a determinar su propia capital”, reseñaron las agencias de noticias DPA y EFE.

En tanto, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la nueva embajada en dos manifestaciones separadas, una a favor y otra en contra.

Desde las horas previas a la ceremonia, en la Franja de Gaza unas 40.000 personas se manifestaron en contra de la decisión de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén lanzando piedras y quemando neumáticos en medio de una huelga que paralizó el enclave.

El Ejército israelí respondió a las protestas en la valla fronteriza con disparos de balas de goma y fuego real y gases lacrimógenos que causaron decenas de muertos y más 2.000 heridos, según la autoridades sanitarias palestinas, citada por la agencia MAAN.

En tanto, uno de los principales aliados de EEUU, Reino Unido, reiteró su objeción al traslado de la sede diplomática y el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado hebreo.

“No estamos de acuerdo con la decisión de EEUU de trasladar su embajada a Jerusalén y reconocer a Jerusalén como la capital israelí antes de un acuerdo de estatus final”, dijo a la cadena BBC un vocero de la primera ministra británica Theresa May.

“La embajada británica en Israel tiene su sede en Tel Aviv y no tenemos planes de mudarla”, añadió.

Francia también se pronunció en contra de la medida y coincidió con muchos otros países árabes críticos, que la medida viola el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní afirmó que Trump demostró ser “débil” e “incapaz para evaluar las consecuencias a largo plazo de sus acciones”.

“Tales acciones aumentarán las tensiones y la inseguridad en el mundo”, sostuvo Ali Larijani, agregando que no quedarían “sin respuesta”, infirmó el diario francés Le Monde.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró la objeción de Moscú a la medida y sostuvo que Rusia “cree firmemente que es inapropiado revisar unilateralmente las decisiones de la comunidad internacional de esta manera”, reportó la agencia de noticias rusa TAAS.

En tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, durante una visita a Londres, consideró que “con su último paso, EEUU optó por ser parte del problema, no una solución, y perdió su papel de mediador en el proceso de paz”.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”EEUU inauguró su embajada en Jerusalén” username=”misionescuatro”]

Leé también:

El acuerdo con el FMI anticipa una dura pelea por el Presupuesto 2019

 

[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Telam/JK

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios