Se trata de un peligroso huracán de categoría 4 que llegará a tierra durante la próxima medianoche y que también afectará al vecino estado de Yucatán.
En ese marco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la activación del plan de emergencia DN-III y la movilización de 5.000 elementos de las Fuerzas Armadas al sureste del país, que aún se recupera de los estragos causados por la tormenta Gamma, cuyas lluvias en los últimos días dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.
Considerado como el más peligroso huracán de los últimos años en la zona, Delta puso en alerta al sureste del país, con una economía dependiente del turismo, y generó el cierre de hoteles y zonas arqueológicas, entre ellas las concurridas Chichen Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).
Según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Delta alcanzó la categoría 4 y se encuentra 420 kilómetros al este-sureste de Cozumel y 450 kilómetros al sureste de Quintana Roo, ambas en las costas de Quintana Roo, con rachas de viento de entre 150 y 240 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 10 metros de altura.
El huracán se desplaza hacia al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que impacte por Cancún.
A raíz de este fenómeno, se declaró la alerta roja (peligro máximo) en el centro y norte de Quintana Roo, y en el este y noreste de Yucatán, así como la alerta naranja (peligro alto) en el sur, centro y norte de Yucatán y en el sur y oeste de Quintana Roo.
Seguí leyendo