Internacionales

El partido de Angela Merkel eligió a Armin Laschet como nuevo líder para reemplazarla

cargando anuncio

El primer ministro del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, el centrista Armin Laschet, fue electo este sábado como nuevo presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

El partido de Angela Merkel eligió a Armin Laschet como nuevo líder para reemplazarla
Armin Laschet. Foto: REUTERS

Laschet, representante del continuismo y apoyado por el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se impuso en la segunda vuelta de la votación telemática de los delegados del partido ante el derechista Friedrich Merz. El tercer aspirante, el asimismo centrista, Norbert Röttgen, había quedado afuera en la primera vuelta de las votaciones.

Laschet, que en la primera ronda había quedado algo por debajo de Merz, obtuvo en la segunda y definitiva 521 votos, frente a los 466 de su rival y enemigo histórico de Merkel.

Con ello, se impuso la vía continuista, frente a lo que hubiera sido un giro claramente derechista en el partido que ha liderado la mayoría de los gobiernos de la República Federal de Alemania (RFA), estado previo a la reunificación.

Laschet se había dirigido a los delegados antes de la votación en un tono muy personal, recordó los orígenes mineros de su familia. También alertó contra la polarización, los extremismos y situaciones como la ocurrida en Estados Unidos, con el asalto al Capitolio de seguidores del presidente saliente, Donald Trump.

La elección del nuevo líder de la CDU es un paso definitivo hacia la definición del candidato del bloque conservador para las elecciones generales del próximo 26 de septiembre.

Merkel lideró la Unión Cristianodemócrata entre el 2000 y 2018, año en que tomó las riendas del partido su preferida para una sucesión ordenada, la entonces secretaria general y ahora ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Comentarios