Internacionales

El príncipe Hamza hizo su primera aparición pública desde su detención

El gesto se interpretó como un intento de mostrar unidad en el seno de la familia real de Jordania, justo el día que el reino cumple su primer centenario, luego de que Abdullah II acusara a su medio hermano de intento de “sedición”.

El príncipe Hamza hizo su primera aparición pública desde su detención

Este domingo, el príncipe Hamza de Jordania hizo su primera aparición en público desde que fue puesto bajo arresto en el palacio real la semana pasada, en la que se lo vio recitar versículos del Corán junto al rey Abdullah II ante la tumba de sus antepasados.


El rey ha intentado, desde entonces, reafirmar que la situación ya está bajo control.

El conflicto se ha convertido en la disputa pública más seria dentro de la familia real en muchas décadas, pese a que el rey afirma que la “sedición” fue frustrada y a que Hamza rechaza las acusaciones.

En un video y varias fotos difundidas por el Palacio, se ve a la familia real ornado juntos en el mausoleo de Amán, la capital, donde están enterrados los tres reyes que gobernaron el país durante el último siglo, incluyendo las del rey Hussein, padre de Abdullah y Hamza.

Fue la primera vez que se lo vio en público a Hamza desde que fue puesto bajo una forma de arresto domiciliario en el palacio real el 3 de abril, luego de acusaciones de que había participado de un “complot malicioso” para desestabilizar el reino.

En comunicados filtrados a la prensa, Hamza, quien se ha reunido varias veces con líderes tribales críticos de la monarquía, negó las imputaciones y acusó a su vez al gobierno del reino de corrupción e incompetencia, y dijo que actuaba por amor a su país.

Abdullah también dijo que Hamza estaba “con su familia en su palacio bajo mi cuidado”, que la sedición había terminado y que el príncipe rebelde estaba comprometido con los intereses del país.

Comentarios