
Autoridades locales informaron este lunes que al menos 22 personas fallecieron y 27 están desaparecidas a raíz de la erupción del volcán Semeru, en la isla indonesia de Java, según el último balance sobre las víctimas y daños.
La montaña más alta de Java arrojó una enorme columna de ceniza el sábado último y envió coladas de lodo ardiente que inundaron las aldeas a sus pies. Más de mil residentes entraron en pánico tuvieron que ser evacuados.
“Según los datos que nos han llegado (…) hay 22 muertos”, frente a los 13 fallecidos de los que se informó a primera hora del día, dijo el lunes portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Abdul Muhari.
Se complican las operaciones de rescate
Las fuertes lluvias y bolsas de aire caliente que emanan del volcán, que este lunes a la mañana registró una erupción menor, están dificultando las tareas de los equipos de búsqueda y rescate que tratan de hallar supervivientes en las once poblaciones asentadas en la ladera del monte.
Además, conforme a la última actualización de datos, 51 personas resultaron heridas con quemaduras, de las cuales 35 se encuentran con pronóstico grave, según un comunicado de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).