El derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, con el 27,97% de los votos, y el izquierdista Gabriel Boric, con el 25,70%, irán en un balotaje el 19 de diciembre próximo, para definir quién será el sucesor de Sebastián Piñera.
Chile va a “recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad. Vamos a elegir entre libertad y comunismo; entre democracia y comunismo”, dijo Kast este domingo por la noche ante cientos de seguidores tras resultar el candidato más votado en los comicios. Boric, su parte, declaró: “Para poder ganar esta segunda vuelta tenemos que ser humildes y receptivos, jamás arrogantes y altaneros. La esperanza le va ganar al miedo”, sostuvo.
La elección
Kast fue el candidato más votado, aunque con una pequeña diferencia menor a tres puntos sobre Boric, quien esperaba liderar la primera vuelta y ahora deberá remontar el resultado en el balotaje.
Detrás, en tercer lugar con el 12,93% de los votos, quedó Franco Parisi, del Partido de la Gente, tildado de “populista” por sus detractores y que vive en Estados Unidos, desde donde hizo campaña.
Detrás, en un lejano cuarto puesto, se ubicó Sebastián Sichel, el candidato del presidente Sebastián Piñera, con el 12,65% de los sufragios.
En tanto, la senadora Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social heredero de la Concertación de Michelle Bachelet, obtuvo el 11,69%.