Internacionales

Elecciones en Perú: habrá segunda vuelta entre la izquierda y la derecha

En función de bocas de urna, el izquierdista Castillo sería uno de los participantes. El lugar restante era disputado voto a voto.

Elecciones en Perú: habrá segunda vuelta entre la izquierda y la derecha

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo irá a la segunda vuelta por la Presidencia de Perú, según datos preliminares de encuestas a boca de urna difundida minutos después del cierre de las elecciones generales de ayer.

Mientras el escrutinio oficial avanzaba lentamente al cierre de esta edición, los sondeos extraoficiales indicaban que Castillo alcanzaba un 16,1% de los votos, seguido por el economista liberal Hernando de Soto y la populista de derecha Keiko Fujimori, empatados con 11,9%.

Asimismo, también tenían chances de entrar al balotaje el legislador centrista Yonhy Lescano, que recogía 11,0%, y el empresario derechista Rafael López Aliaga, con 10,5%, según divulgaron Panamericana TV, la radio RPP y los diarios El Comercio y La República.

“El pueblo es sabio, se identifica con quien nació del pueblo; lo primero que tengo que hacer si se confirma este resultado es agradecer a cada uno de los maestros y al pueblo en general”, afirmó anoche Castillo.

Los comicios

Los peruanos votaron para elegir presidente y renovar el Congreso en los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en este país arrasado por el coronavirus.

Las elecciones coincidieron con un momento tan particularmente brutal de la pandemia, que las largas filas para votar se confundían en barrios de Lima con aquellas para conseguir oxígeno para familiares enfermos de coronavirus.

Además de presidente y dos vicepresidentes –entre 18 fórmulas, el segundo mayor número en la historia de Perú, sólo superado en 2006–, se eligieron los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino.

Comentarios