De acuerdo con datos de la Junta Central Electoral, con casi 40% de los votos escrutados, Abinader obtenía cerca del 53% de los votos, mientras el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, rondaba el 37%.
En tanto, el expresidente Leonel Fernández, que rompió con el PLD y creó un nuevo partido para presentarse nuevamente a estos comicios, apenas alcanzó un 8% de las boletas.
Para evitar una segunda vuelta, alguno de los candidatos debe obtener al menos un 50% de votos en el recuento final, según la ley electoral.
“Aunque la Junta Central Electoral no ha proclamado el resultado, las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible”, aseguró Abinader en un discurso en el que se autodeclaró ganador.
“Vencimos el temor con la esperanza y la duda con la determinación. Esta noche salvamos el futuro porque ejercimos el cargo más importante en una democracia, el cargo de ir a votar”, agregó.
Tanto Castillo como Fernández reconocieron la victoria de Abinader, tras considerar que los resultados eran irreversibles.
“Es un merecido triunfo y deseamos que Dios lo guíe (…) para que pueda administrar sabiamente nuestro país y continuar las sendas del bienestar y la prosperidad”, dijo desde la sede de su campaña el candidato oficialista.
El saliente mandatario, Danilo Medina, también felicitó a través de Twitter a Abinader por el resultado y consideró que con esta jornada electoral “el modelo democrático” del país se había fortalecido.