En las elecciones celebradas este domingo en Uruguay, Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, se posicionó como el más votado con un 43,82% de los sufragios, lo que lo lleva a un balotaje contra Álvaro Delgado, del Partido Nacional, quien logró un 26,84%. La segunda vuelta está programada para el 24 de noviembre.
Con el 99,92% de las mesas escrutadas, los resultados oficiales reflejan que el Frente Amplio obtuvo un 43,9% de los votos, mientras que el Partido Nacional alcanzó un 26,7%. En tercer lugar, Andrés Ojeda, del Partido Colorado, obtuvo un 16%, celebrando que su partido se haya consolidado como un “miembro determinante” en la próxima contienda electoral.
Para ganar en la primera vuelta, un candidato necesitaba obtener el 50% más uno de los votos, lo que no ocurrió, llevando a la necesidad de una segunda ronda. Poco después de la medianoche, Orsi declaró que “Uruguay vuelve a ser noticia por su cultura cívica” y destacó el crecimiento del Frente Amplio en esta elección.
Por su parte, Ojeda se mostró optimista al afirmar que su partido trabajará “espalda con espalda” para ganar al Frente Amplio en el balotaje. Además de la elección presidencial, en esta jornada también se renovó la totalidad del Parlamento, con 30 senadores y 99 diputados en juego, y se votó sobre dos plebiscitos: la rebaja en la edad jubilatoria y los allanamientos nocturnos, informó el portal TN.
Seguí leyendo