Internacionales

Encuestas vaticinan una segunda vuelta en Bolivia

Diversos sondeos coinciden en un balotaje entre los candidatos Luis Arce, del MAS, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

Encuestas vaticinan una segunda vuelta en Bolivia

LA PAZ. Unos 7.300.000 de bolivianos están habilitados para votar el próximo 18 de octubre en las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente y al nuevo Parlamento.

Las últimas encuestas preelectorales difundidas este domingo en Bolivia anticipan una segunda vuelta entre el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Según Deutsche Welle, en el último día permitido por las autoridades electorales bolivianas para la difusión de encuestas, los canales privados Unitel y Bolivisión difundieron en programas nocturnos un estudio realizado por la empresa Ciesmori que muestra a Arce con un 42,2 por ciento de los votos válidos y a Mesa con un 33,1 por ciento.

El estudio incluyó 3.170 entrevistas hechas entre el 29 septiembre y 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos, con un margen de error de +/- 1,74 %.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos. O al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Segunda encuesta, también anticipa segunda vuelta electoral

Como tercero aparece el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, con un 16,7 por ciento, mientras que los cuatro candidatos restantes obtienen porcentajes del 3,7 al 0,7 por ciento.

Otra encuesta publicada antes en el diario Página Siete de La Paz mostraba que Mesa obtendría un 37,4 por ciento de los votos válidos y Arce un 37,2 por ciento.

Este sondeo fue realizado por la empresa Mercados y Muestras, con 3.300 entrevistas a personas mayores de 18 años en 553 poblaciones urbanas y rurales de las nueve regiones bolivianas.

El estudio se hizo entre el 20 de septiembre y 8 de octubre con un margen de error de +/- 1,71 %.

Comentarios