Internacionales

España aprobó la primera ley de cambio climático de su historia

cargando anuncio

La primera norma del país para luchar contra el calentamiento global fue aprobada con los votos a favor de casi todos los grupos de la Cámara, la abstención del conservador Partido Popular y el voto en contra del ultraderechista Vox.

España aprobó la primera ley de cambio climático de su historia
Central nuclear cerca de Valencia. Foto: Heino Kalis / Reuters

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Entre sus objetivos se encuentra terminar con la venta de vehículos contaminantes en 2040 y recortar las emisiones hasta alcanzar la neutralidad del país en 2050.

Para conseguir que España sea neutra en carbono en 2050, la norma propone un paso intermedio en 2030. Para esta fecha, dentro de nueve años, el país deberá haber recortado sus gases efecto invernadero un 23 % con respecto a los niveles de 1990 y las energías renovables deberán representar al menos el 42 % del consumo.

Algunas de las medidas más importantes que incluye la ley son

Adiós a los coches diésel y gasolina

En 2050, los vehículos comerciales ligeros deberán emitir cero gramos de dióxido de carbono. Para que en esa fecha dejen de circular vehículos diésel o gasolina está previsto que su venta termine en 2040, para que en la fecha tope solo circulen vehículos eléctricos, de pila de hidrógenos y otras tecnologías no contaminantes.

Zona de bajas emisiones en ciudades

Las ciudades de más de 50.000 habitantes, alrededor de 150 en todo el territorio español, deberán tener antes de 2023 con una zona de bajas emisiones, similar a la que se encuentra en vigencia en Madrid desde 2018 con el nombre de Madrid Central.

En estas áreas deberá haber restricciones al tráfico y fomentar la electrificación de la red de transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Organizaciones civiles que luchan contra el cambio climático y por la conservación del medio ambiente calificaron la nueva legislación como un “primer paso”, aunque durante todo su desarrollo se quejaron de su falta de ambición, al igual que algún partido político, como Más País.

Entidades como Greenpeace España, sostienen que el objetivo de limitar un 23 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 “insuficiente” y que se debería alcanzar en esa fecha hasta el 55 %.

Comentarios