Internacionales

España: diputados llamaron “sudaca” y “tucumano” como insulto a un legislador argentino

cargando anuncio

Se trata de Gerardo Pisarello, oriundo de Tucumán, pero radicado desde hace años en España. Al defenderse, el funcionario afirmó que se siente “orgullosamente catalán y latinoamericano” y acusó al partido de ultraderecha de “querer repartir carnets de españolidad”.

Compartir
Compartir articulo
España: diputados llamaron “sudaca” y “tucumano” como insulto a un legislador argentino
(Foto:captura de video).

A finales de mayo, el Congreso de España debatió la Ley de Amnistía a los independentistas catalanes, en una sesión que terminó con la aprobación del proyecto. En medio de los fuertes cruces que ocurrieron ente los diputados, legisladores del partido de ultraderecha Vox lanzaron insultos racistas contra el argentino Gerardo Pisarello, quien nació en Tucumán y se nacionalizó español. La situación se viralizó en redes en los últimos días.

Los insultos contra Pisarello se escucharon después de que el líder del partido Vox, Santiago Abascal, lo llamara “enemigo de España” por haber arrancado una bandera española del ayuntamiento catalán. “Odia profundamente a España”, dijo Abascal.

“Son unas derechas fanatizadas capaces de encumbrar a personajes desquiciados como Milei, a una admiradora de Mussolini como Meloni e incluso a un criminal como Netanyahu con los cadáveres de los niños y las niñas de Rafah aún calientes…”, expresó el legislador argentino.

Entonces, diputados que responden a Santiago Abascal –anfitrión de Javier Milei en mayo último– Manuel Mariscal Zabala y Pedro Fernández Hernández le gritaron “tucumano” a modo de insulto y “sudaca” a Pisarello en plena sesión. La lista de calificativos fue bastante larga: lo tildaron asimismo de “traidor”, “corrupto”, “chapote”, “lavate la boca”, “hipócrita”, “cobarde”, “calaña”, “tonto” y “vendido”, según detalló el canal español La Sexta.

Los diputados de Vox Manuel Mariscal Zabala y Pedro Fernández Hernández reaccionan tras la intervención del diputado de Sumar Gerardo Pisarello. (Foto: gentileza Telecinco).

Pisarello reclamó a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, intervenir al alegar “alusiones personales”, contemplado en el artículo 71 y 72 del reglamento del Congreso de los Diputados español, por lo que la titular del cuerpo hizo lugar a su solicitud y otorgó la palabra al hispano-argentino, quien recordó que es “nieto de republicanos andaluces”.

Pisarello, que fue vicealcalde de Barcelona, afirmó que se siente “orgullosamente catalán y latinoamericano”. “Y aunque fuese de Senegal o de Donosti le diría que los que trabajamos y vivimos aquí, no aceptamos ninguna lección de los señoritos que siempre han vivido del cuento y que forman parte de organizaciones históricamente islamófobas y antisemitas”, agregó.

Tras las agresiones, Francina Armengol, presidenta de la Cámara de Diputados de España, llamó a la tranquilidad entre ambas partes: “Ser demócrata implica escuchar al que piensa diferente, este es un espectáculo que no merece la pena”.

Luego de la sesión, en un diálogo con ese La Sexta, Pisarello expresó que siente “una mezcla de rabia y de impotencia de constatar que hay en el Congreso una ultraderecha que quiere repartir carnets de españolidad”. “Es ofensivo para toda la gente que lo sigue y particularmente para mí”, afirmó.

Comentarios