Internacionales

España despliega tanques del Ejército tras la entrada de más de 6 mil migrantes

cargando anuncio

Los blindados y la infantería persiguieron a lo largo de la costa a un masivo grupo de personas, en su mayoría menores de edad y familias, que ingresaron ilegalmente desde el enclave del norte de África.

España despliega tanques del Ejército tras la entrada de más de 6 mil migrantes

ESPAÑA. Varias unidades del Ejército de Tierra se desplegaron en la madrugada del martes en Ceuta para ayudar en las labores de control de las calles de la ciudad tras la entrada de cerca de 6 mil inmigrantes, la mayoría marroquíes, por los pasos fronterizos.

La llegada de personas a nado y a pie fue constante durante todo el lunes y continúa en la mañana de este martes en la misma playa donde se desplegaron tanques. En las últimas 24 horas, miles de jóvenes, pero también familias enteras, se lanzaron al mar ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

Entre los recién llegados se calcula que hay cerca de 1.500 menores de edad. Un hombre murió intentando cruzar.

El Ejército se dirigió a las naves del Tarajal, donde se concentra a buena parte de los inmigrantes, principalmente los menores de edad. También llevaron vehículos blindados a la playa del Tarajal.

En tanto, la intención del Ministerio del Interior es negociar con Marruecos la devolución de los inmigrantes y hasta ahora se ejecutaron cerca de 2.700 retornos, según contó el ministro, Fernando Grande-Marlaska. El ministerio envió a Ceuta a 150 agentes de policía para agilizar esos trámites.

El ministro aseguró que serán “contundentes en la defensa de las fronteras” y adoptará “todas las medidas necesarias para revertir la situación extraordinaria y excepcional”.

La entrada de 6 mil personas de forma irregular en un solo día es un acontecimiento inédito en España. Ni en los momentos de más presión migratoria se alcanzaron cifras similares. El récord más reciente se batió el fin de semana del 7 y 8 de noviembre en Canarias, cuando entraron en un solo día 1.500 personas y ese fin de semana acabaron desembarcando casi 2.200 migrantes.

La entrada masiva de marroquíes, ante la inacción de las fuerzas de seguridad de la gendarmería marroquí, se produce en un contexto de tensión diplomática con Marruecos. Rabat está molesto con España por el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, de 73 años y aquejado de covid-19.

El Ministerio de Asuntos Exteriores justificó la acogida del dirigente saharaui, solicitada por Argelia, “por razones estrictamente humanitarias”, pero Marruecos consideró el gesto como una decisión “premeditada” y tomada “a espaldas de un socio y vecino”. Rabat advirtió de que tomaba nota.

Comentarios