Internacionales

España implementará la semana laboral de 4 días

cargando anuncio

La iniciativa se pondrá a prueba en un plan piloto de tres años de duración. Tiene como finalidad aumentar la competitividad y la productividad de las empresas.

España implementará la semana laboral de 4 días
Un bar luego de su reapertura de en el País Vasco de España, en medio de la pandemia de COVID-19, en Bilbao, España. Foto: REUTERS/Vincent West/Archivo

El confinamiento por la pandemia del coronavirus que el 2020 frenó la economía de España por largas semanas, podría haber resultado en un beneficio para los trabajadores de ese país, al probar un plan laboral de cuatro días, en lugar de 5.

El recorte de un día de trabajo por semana está cerca de aplicarse a nivel nacional en España —el primer país europeo en hacerlo. Un plan piloto de tres años hará uso de 50 millones de euros (59 millones de dólares) del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus para compensar a cerca de 200 medianas empresas, al tiempo que reajustan su fuerza laboral o reorganizan los procesos de trabajo a fin de adaptarse a una semana laboral de 32 horas.

De acuerdo con el plan del partido progresista Más País, quien está detrás de la iniciativa, los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba y, posteriormente, reducir la ayuda del gobierno a 50% y 25% cada año consecutivo.

La única condición es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo, explicó Héctor Tejero, un legislador perteneciente a Más País en la asamblea regional de Madrid.

Los argumentos a favor de la medida también nombran beneficios para la economía en general. Un cambio masivo a un fin de semana de tres días generaría un mayor consumo, especialmente en los rubros de entretenimiento y turismo, un pilar de la economía española.

Según concluyó un estudio publicado este año por la revista Cambridge Journal of Economics, la reducción de las horas de trabajo de 40 a 35 por semana en 2017 habría tenido como resultado un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 1,5% y 560.000 nuevos empleos. Los salarios también habrían aumentado a nivel nacional un 3,7%, lo que especialmente benefició a las mujeres, quienes más buscan trabajos de tiempo parcial, de acuerdo con el estudio.

Comentarios