Internacionales

España: La centroderecha obtuvo una victoria abrumadora sobre la izquierda

cargando anuncio

El oficialismo no logró retener municipios clave, como Valencia. En el caso de la fuerza liderada por Alberto Núñez Feijóo ratificó su poder en Madrid, donde alcanzó la mayoría absoluta.

España: La centroderecha obtuvo una victoria abrumadora sobre la izquierda
Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y Alberto Núñez Feijóo, en el balcón de la sede del PP en Génova tras conocerse los resultados del 28-M. (EFE/Juanjo Martín)

Este domingo, el Partido Popular (centro derecha) obtuvo 6,9 millones de votos (31,53%) frente a los 6,2 millones (28,14%) de los socialistas.

Con este resultado, los socialistas del presidente del gobierno sufren un duro revés en los comicios locales y la oposición se posiciona de cara a las generales de fin de año.

Tras el triunfo, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, afirmó que España “ha iniciado un nuevo ciclo político”, luego de que su partido lograra grandes avances a costa de los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en las elecciones municipales y regionales del domingo. “Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político que vamos a abrir con todos y para todos en España”, expresó.

Si bien los nombres de Pedro Sánchez o de Alberto Núñez Feijóo no estaba en ninguna boleta, lo que estaba en juego era muy importante para el futuro de ambos políticos y ambos estuvieron involucrados en la campaña.

Según los datos divulgados, el Partido Popular habría multiplicado las ciudades en las que gobierna y aumentaría significativamente su poder regional, algo que no se da desde 2011, cuando las municipales y autonómicas fueron la antesala de la mayoría absoluta del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

De esta manera, el Partido Popular logró ampliamente sus objetivos autonómicos: mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en La Rioja, y desbancar a la izquierda en Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Extremadura, Murcia y Cantabria.

Además, el PP mantiene el gobierno regional de Madrid: Isabel Díaz Ayuso arrasó en las urnas logrando una contundente mayoría absoluta. 

Comentarios