Internacionales

Estados Unidos anunció un plan para frenar la inmigración ilegal

cargando anuncio

En medio de la creciente crisis en la frontera sur del país, la vicepresidenta Kamala Harris -a quien el presidente Joe Biden encomendó la cuestión al inicio de su mandato- lanzó la nueva estrategia con la idea de resolver las causas fundamentales de la migración.

Estados Unidos anunció un plan para frenar la inmigración ilegal

Estados Unidos puso en marcha una estrategia que supone integral para atender las causas de la inmigración desde Centroamérica, con una fuerte suba en los últimos meses. Lo hizo a partir de un plan de cinco ítems, que busca “una migración humana” en base a un trabajo conjunto con los gobiernos de la región y la sociedad civil.

El nuevo plan se lanzó en momentos en que 50.000 inmigrantes ilegales que arribaron a Estados Unidos entre mediados de marzo y mediados de julio fueron liberados sin fecha de audiencia, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Según la agencia ANSA, apenas el 13% de esos migrantes se habían registrado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta el lunes, pese a que se les había ordenado hacerlo.

Los cinco puntos del plan


La nueva estrategia se divide en cinco puntos, y el primero de ellos apunta a “abordar la inseguridad económica y la desigualdad” en Centroamérica.

En este aspecto, se tratará de ampliar las oportunidades económicas en Guatemala, Honduras y El Salvador -el llamado Triángulo Norte, principal zona de salida de los migrantes-, instando a empresas del sector privado a invertir ahí, y se pondrán en marcha programas para hacer que la actividad agrícola, columna vertebral de las economías de esos países, no sean tan vulnerables a los desastres naturales.

La segunda parte, señaló el Gobierno en una hoja informativa, es “combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y promover el estado de derecho” en esos países, y la tercera se propone “promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa”.

El cuarto punto busca “combatir y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata y otras organizaciones delictivas organizadas”.

El quinto se abocará a “combatir la violencia sexual, de género y doméstica”.

Comentarios