Internacionales

Estados Unidos denunció a México por la depredación de la vaquita marina

cargando anuncio

Se trata de la segunda reprimenda en menos de una semana para México, que hizo un mal trabajo al controlar las prácticas ambientales de sus barcos pesqueros, según trascendió.

Estados Unidos denunció a México por la depredación de la vaquita marina

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) presentó este jueves la primera denuncia medioambiental contra México por no proteger a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, especie que está en grave peligro de extinción.

La USTR señaló que pidió una “consulta sobre el medio ambiente” con México, en lo que sería el primer caso de este tipo bajo lo establecido en el acuerdo comercial T-MEC.

En caso de no resolverse, podría derivar en sanciones comerciales.

De acuerdo con trascendidos, el gobierno de México prácticamente ha dejado de lado los intentos para implementar una zona libre de pesca alrededor de la zona donde se cree que viven los últimos ejemplares de las vaquitas marinas.

Estos animales se ahogan al quedar atoradas en redes colocadas de manera ilegal para la captura de otros peces, en especial la totoaba.

La representante comercial estadounidenses Katherine Tai dijo que “la USTR está comprometida a proteger el medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC”.

Y agregó que “esperamos trabajar con México para abordar estos temas”.

Especie en extinción

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional en el Centro para la Diversidad Biológica, comentó que “este es un gran paso que podría salvar a estas pequeñas marsopas de la extinción’”.

 “La pesca ilegal está fuera de control en las aguas mexicanas, y la vaquita está pagando el precio más alto posible”, señaló Uhlemann en un comunicado.

“Nos alegra que el gobierno de Estados Unidos tome medidas contra México por violar sus obligaciones medioambientales y amenazar la existencia de la vaquita”, precisó.

Por su parte, a Secretaría de Economía de México manifestó tras el anuncio de la denuncia que “el gobierno de México reafirma su compromiso con la correcta implementación del T-MEC y con las responsabilidades adquiridas dentro del mismo”.

Se trata de la segunda reprimenda en menos de una semana para México, que ha hecho un mal trabajo al controlar las prácticas ambientales de sus barcos pesqueros.

Comentarios