Internacionales

Estados Unidos y Seúl reducen ejercicios militares en Corea

Corea del Sur y EEUU anunciaron este domingo que dejarán de lado sus habituales ejercicios conjuntos, reemplazándolos por maniobras acotadas, en un intento de reducir la tensión internacional con Corea del Norte.

Estados Unidos y Seúl reducen ejercicios militares en Corea

Corea del Sur y EEUU anunciaron este domingo que dejarán de lado sus habituales ejercicios conjuntos, reemplazándolos por maniobras acotadas, en un intento de reducir la tensión internacional con Corea del Norte.WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron hoy que reemplazarán sus habituales ejercicios militares conjuntos, que duran alrededor de un mes y provocan la ira de Corea del Norte, por unas maniobras acotadas, de nueve días de duración, como gesto para bajar la tensión tras el fracaso de la cumbre entre los presidentes estadounidense, Donald Trump, y norcoreano, Kim Jong-un.

Dos días después de que el esperado encuentro entre los dos mandatarios terminara en forma abrupta, los ministerios de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron que suspendían los tradicionales ejercicios anuales conocidos como Key Resolve y Foal Eagle.

Estos ejercicios suponen todos los años una movilización masiva de las fuerzas armadas surcoreanas y de las tropas estadounidenses desplegadas en ese país y, para Corea del Norte, se trata de un “ensayo de invasión” a su territorio, como denunció una y otra vez.

El Pentágono difundió anoche un comunicado que indica que los dos gobiernos aliados decidieron suspender los masivos ejercicios militares y “adaptar el programa de entrenamiento” al contexto político actual.

La nota de la cartera de Defensa estadounidense aludió así a los esfuerzos diplomáticos “para lograr la completa desnuclearización de la península de Corea de una manera definitiva y completamente verificada”, informó la agencia de noticias EFE.

Poco después, el Pentágono y el Ministerio de Defensa surcoreano emitieron un comunicado conjunto para anunciar cómo serán los nuevos ejercicios militares adaptados.

Se llamarán Dong Maeng -Alianza, en coreano-, durarán solo nueve días y se centrarán en “aspectos tácticos, operacionales y estratégicos de las operaciones militares generales en la Península de Corea”, según el comunicado conjunto.

El año pasado, Corea del Sur y Estados Unidos ya habían suspendido varios de sus ejercicios y operaciones militares conjuntas de gran escala en la región para favorecer al acercamiento con el gobierno norcoreano de Kim.

En tanto que el miércoles y jueves pasado, el líder norcoreano y Trump se reunieron en Hanoi, por segunda vez en ocho meses, en busca de un acuerdo para desnuclearizar la península coreana y firmar finalmente la paz entre las dos Coreas.

Sin embargo, esta vez el encuentro fracasó y terminó sin acuerdos o avances.

Télam

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<