Internacionales

Fallo histórico: Sudán prohibió la mutilación genital femenina

cargando anuncio

Tras 30 años bajo la ley islámica, las nuevas autoridades prohíben y penalizan las atrocidades que contemplaba la antigua ley.

Fallo histórico: Sudán prohibió la mutilación genital femenina
A Sudanese woman chants slogans and waves national flag in celebration following Sudan’s ruling military council and a coalition of opposition and protest groups reached an agreement to share power during a transition period leading to elections, along the streets of Khartoum, Sudan July 5, 2019. REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah – RC150CA58100

Mientras en la mayoría de los países se levanta con fuerza la ola feminista, en los países de Medio Oriente, hasta no hace mucho, más precisamente hasta el año pasado era legal la mutilación a mujeres, la pena de muerte y los castigos físicos. 

La nueva legislación se ocupa de modificaciones establecidas en el Documento Constitucional sobre la reforma de leyes sobre derechos humanos y libertades básicas, en especial a las mujeres y los niños. 

Las normas impulsadas por el primer ministro Abdalla Hamdok, permite la libre circulación de las mujeres  solas y junto a sus hijos, sin el permiso o acompañamiento de un hombre.

Prohíbe la mutilación genital femenina, también eliminó la penalización de la apostasía, la cuál era penado con la muerte, y el cesé de los castigos físicos, y azotes como método ejemplificador.  También liberan el consumo de alcohol para aquellos que no sean musulmanes.

Si bien en algunas ciudades de Sudán estos atroces métodos ya eran ilegales, ahora se aplicarán a todo el País y de incurrir en ellos, se los penalizará con 3 años de prisión.

Recordemos que desde las guerras civiles en la década del 80´, con las que se proclamó Presidente Omar Al-Bashir, Sudán vivió bajo la estricta e inhumana ley islámica, lo cual fue un factor fundamental en la independencia del país con respecto a Sudán del Sur, donde conviven las religiones tradicionales de África y el catolicismo. 

Finalmente Al- Bashir tras 30 años de un gobierno anti derechos y tras las manifestaciones callejeras y la fuerza del ejercitó quién lo obligó a presentar su renuncia el 11 de abril de 2019. Al-Bashir cedió el poder y se encuentra bajo arresto domiciliario. El gobierno, que se encuentra en transición desde esa fecha, prometió que llamará a elecciones en el 2021. 

Comentarios