Internacionales

Gana terreno la semana laboral de 4 días en el mundo

cargando anuncio

En España la iniciativa de la semana laboral reducida se probará en un plan piloto de tres años de duración y buscará aumentar la productividad empresarial.

Gana terreno la semana laboral de 4 días en el mundo

A partir del brote que se generó con la pandemia del coronavirus, en países como Alemania la idea de implementar una semana laboral de cuatro días ha ido ganando terreno. “Todos los negocios con los que hablamos reportan un aumento de la productividad”, dijo en diálogo con BBC Mundo Charlotte Lockhart, directora ejecutiva de la organización “4 days week”, sobre lo que refiere a las empresas que han puesto en marcha la particular iniciativa.

Asimismo, un ejemplo es la compañía neozelandesa de productos alimenticios y cosméticos Unilever, que anunció en diciembre que estará probando cómo los empleados se ajustan al sistema les mantendrán el salario por completo.

España es otro de los países europeos que tratará de implementar el nuevo modelo. El líder del partido Más PaísÍñigo Errejón, espera que alrededor de 200 empresarios se registren voluntariamente para empezar en otoño con las pruebas. “Han pasado 100 años desde la última vez que acortamos la jornada laboral, es decir, cuando ganamos el derecho a las ocho horas”, dijo. Y agregó: “Hemos seguido produciendo más con menos horas de trabajo y, sin embargo, esta capacidad de producir más gracias a la tecnología no ha generado más tiempo libre para las personas”.

Por su parte, Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, manifestó al respecto: “Lo importante no es cuántos días se trabajan, sino el equilibrio entre la vida personal y laboral”. Y señaló que “eso no se resolverá con un día menos”.

Comentarios