Internacionales

Guaidó encabezó otra protesta en Caracas contra Maduro

El presidente interino de Venezuela designado por el Parlamento, Juan Guaidó, reapareció tras el levantamiento cívico militar contra el mandatario Nicolás Maduro y, ante una manifestación en Caracas, llamó a mantener la presión sobre el chavismo con nuevas marchas y protestas.

Guaidó encabezó otra protesta en Caracas contra Maduro

El presidente interino de Venezuela designado por el Parlamento, Juan Guaidó, reapareció tras el levantamiento cívico militar contra el mandatario Nicolás Maduro y, ante una manifestación en Caracas, llamó a mantener la presión sobre el chavismo con nuevas marchas y protestas.Un día después de la fallida sublevación, Guaidó redobló su campaña para poner fin a la «usurpación» del poder de la que acusa a Maduro encabezando una de las tantas manifestaciones contra el presidente convocadas para esta jornada.

«En Venezuela, la única forma de que haya un golpe de estado es que me detengan; por el contrario, hoy los valientes militares y civiles que damos un paso adelante y estamos con nuestra Constitución», dijo en el acto el presidente encargado.

En su primera aparición pública desde el levantamiento de ayer, el dirigente antichavista, apoyado por más de 50 países, volvió a pedirle a las fuerzas armadas que «salgan a protestar de manera conjunta».

Guaidó prometió que no dejará de «luchar» y aseguró que los reclamos que encarna «no se desinflaron».

«Hoy no hay nada que celebrar para los trabajadores; cualquier aumento que den ya se perdió», aseguró en relación a hiperinflación que sufre el país y adelantándose a un eventual anuncio del gobierno, como suele hacer el chavismo en el Día del Trabajador.

Ayer Guaidó intentó sin éxito movilizar a la mayoría de los militares y civiles para sacar a Maduro del poder, lo que escaló todavía más la polarización que vive el país, y preparó un escenario aun más tenso para las protestas de hoy.

De hecho, la policía venezolana reprimió con gases lacrimógenos en al menos dos puntos de Caracas las primeras concentraciones de militantes y simpatizantes de Guaidó.

El concejal antichavista Jesús Armas publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se ve cómo fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en el barrio El Paraíso a los primeros manifestantes que respondieron al llamado de Guaidó de volver a salir a las calles.

Asimismo, el diario El Nacional y el canal TV Venezuela Noticias reportaron una represión similar por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Santa Mónica, una zona elegante de la capital.

Tanto Guaidó como Maduro cantaron victoria tras el levantamiento cívico militar de ayer, que comenzó cuando militares liberaron de su arresto domiciliario al dirigente opositor Leopoldo López y terminó con un intento fallido de tomar una base aérea militar de Caracas y con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Maduro dio anoche implícitamente por superado el levantamiento, el cual según dijo, tuvo apoyo de Colombia y Estados Unidos, dos países que reconocen a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

El líder chavista sostuvo que 80% de los militares convocados fueron «engañados» o «amenazados», y aseguró que los alzados estaban «en una embajada» después de haber «reconocido su derrota».

Minutos después, en su última aparición del día, Guaidó dijo que hoy continuaba «la ejecución de la Operación Libertad» y la «fase final» del «cese de la usurpación».

Enfrentamientos en Caracas y el resto del país dejaron un muerto, 109 heridos y 119 detenidos, según diversas ONG.

Leé también:

Tensión en Caracas durante la marcha de Juan Guaidó y Leopoldo López

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos