Internacionales

Haití sufrió un fuerte sismo de 7,2 grados

cargando anuncio

En enero de 2010 el país sufrió uno similar por el que perdieron la vida 217.000 personas. Joe Biden autorizó “ayuda inmediata” y Chile ofreció apoyo logístico.

Compartir
Compartir articulo
Haití sufrió un fuerte sismo de 7,2 grados
Foto vía Twitter/EarthquackeChil1

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití la mañana del sábado, hacia las 8:30 locales (9:30 de la Argentina), según el Servicio Geológico de Estados Unidos y se multiplican las imágenes en las redes sociales sobre los destrozos y los serios daños que ocasionó. Al menos 227 personas perdieron la vida, informó la agencia de Protección Civil del país caribeño, que anteriormente había dado un saldo de 29 fallecidos.

“El número de muertos por el terremoto aumentó a 227, de los cuales 158 fueron registrados en el sur”, indicó en Twitter la institución. También hay “cientos de heridos y desaparecidos”, subrayó. “Las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por habitantes, han permitido sacar a muchas personas de los escombros. Los hospitales siguen recibiendo heridos”, añadió.

Ante los destrozos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para Haití y designó a la directora de USAID (la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional), Samantha Power, para coordinar ese esfuerzo, anunció a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

Por su lado, el Gobierno de Chile ofreció apoyo logístico, tanto material como humano, según informó el canciller chileno, Andrés Allamand.

“El Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción”, afirmó Allamand a través de su cuenta de Twitter.

El temblor se sintió en todo el país y ya se registran fuertes daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, según imágenes que registraron testigos y compartieron en redes sociales. Se produjo en la península suroccidental de la isla La Española, que comparte con República Dominicana.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ya había considerado que era “probable” que el terremoto de magnitud 7,2 registrado en el sur de Haití deje “un alto número de víctimas”, además de “daños materiales significativos”.

El organismo realizó esos pronósticos poco después de informar sobre el sismo, al noreste de Saint-Louis du Sud. Según detallaron, tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Si bien tras el fenómeno, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera del país norteamericano emitió una alerta de tsunami, en la que advertía que podían registrarse olas de 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea”, horas más tarde confirmó que había cesado.

Sin embargo, las autoridades pidieron mantener la vigilancia por si se produjeran “fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal” en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las “próximas horas”.

Minutos después del temblor inicial se registró una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Según el portal Gazette Haiti, el sismo se sintió en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, durante varios segundos. La ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto.

La fuerte sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes incluso salieron de sus hogares ante el movimiento.

El 12 de enero de 2010 Haití había sufrido un terremoto de magnitud 7,0 a una profundidad de 13 kilómetros. Se estima que unas 217.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas en la catástrofe. Además, alrededor de dos millones quedaron sin hogar, informó el portal TN.

Comentarios