Internacionales

Hallaron en Dinamarca varios objetos de oro anterior a la época de los vikingos

cargando anuncio

El hallazgo, de casi un kilo de oro en medallones y joyas, podría estar oculto desde hace 1.500 años. Entre las valiosas piezas destacan unos medallones de gran tamaño, además de monedas romanas reconvertidas en joyas, una de ellas se remonta al reinado de Constantino el Grande.

Hallaron en Dinamarca varios objetos de oro anterior a la época de los vikingos

En la comuna de Vindelev, a unos ocho kilómetros de Jelling, en el centro de Dinamarca-un lugar considerado por los historiadores como la cuna de los reyes vikingos entre los siglos VIII y XII-los arqueólogos del Museo de Vejle hicieron público un gran descubrimiento: el hallazgo de 22 objetos de oro del siglo VI, anteriores a la época vikinga. 

Entre las valiosas piezas destacan unos medallones (conocidos como bracteatos) de gran tamaño, magníficamente decorados con runas, además de monedas romanas reconvertidas en joyas (una de ellas se remonta al reinado de Constantino el Grande, que murió en 337 d.C.). El yacimiento fue excavado por un equipo de arqueólogos del Museo de Vejle en colaboración con el Museo Nacional de Dinamarca.

El espectacular hallazgo fue hace unos seis meses, pero se había mantenido en secreto hasta ahora. Al parecer, un vecino de Vindelev aficionado a la detección de metales lo descubrió por casualidad mientras rastreaba con su detector cerca de Jelling.

Los investigadores sugieren que el tesoro perteneció a un individuo, o a una familia, que tuvo una gran importancia en su comunidad, alguien que logró generar riqueza y atraer a la región a artesanos cualificados, como evidencia la innegable calidad de las piezas descubiertas.

En un momento dado, esta persona decidió enterrar el tesoro, posiblemente para ponerlo a salvo de algún ataque o de una catástrofe (muchos tesoros de oro hallados en Escandinavia datan de este período, cuando una gran erupción volcánica que tuvo lugar en Islandia en el año 536 d.C. produjo un cataclismo climático que provocaría años de hambruna y escasez), o tal vez lo entregó como ofrenda a los dioses para solicitar su favor.

Una vez estudiado y restaurado, el tesoro se expondrá al público en el Museo de Vejle como parte de una gran exposición sobre los vikingos que se inaugurará el 3 de febrero de 2022.

Comentarios