Internacionales

Hallaron en Omán un juego de mesa de piedra de hace 4.000 años

cargando anuncio

Arqueólogos descubrieron el milenario juego en un antiguo asentamiento situado en el valle de Qumayrah, en el norte del país de Oriente Medio.

Hallaron en Omán un juego de mesa de piedra de hace 4.000 años
Centrum Archeologii Śródziemnomorskiej Uniwersytetu Warszawskiego

Durante unos trabajos arqueológicos realizados en 2021 en el valle de Qumayrah, en el norte de Omán, se encontraron en una torre de la Edad del Bronce evidencias de fundición de cobre y un tablero de juego de 4.000 años de antigüedad, un objeto que causó verdadera sorpresa en los científicos, señala un comunicado del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea.

Las excavaciones se desarrollan dentro un proyecto polaco-omaní encabezado por el profesor Piotr Bieliński, del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, y el doctor Sultan al Bakri, director general de Antigüedades del Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán.

Los miembros del proyecto están investigando el desarrollo y las formas de los asentamientos en una de las partes menos estudiadas de Omán, en los valles montañosos de la cordillera de Al Hajar.

Según los arqueólogos polacos, el asentamiento es extremadamente interesante, porque incluye al menos cuatro torres: tres redondas y una angular. Una de las torres redondas no era visible en la superficie a pesar de su gran tamaño, de hasta 20 metros de diámetro, y fue descubierta solo durante las excavaciones. 

Además, los investigadores hallaron pruebas de procesamiento de cobre en el sitio, así como algunos objetos de ese material. 

Esto muestra que el asentamiento estaba involucrado en el lucrativo comercio de cobre, como ya atestiguan textos cuneiformes de la antigua Mesopotamia, geográficamente cercana. 

Pero quizás, uno de los hallazgos más interesantes en las excavaciones alrededor del poblado de Ain Bani Saadah es un juego de mesa de 4.000 años de antigüedad.

El tablero es de piedra y tiene casillas marcadas y cazoletas. Durante la Edad del Bronce existieron juegos basados ​​en principios similares en muchos centros económicos y culturales de la época. “Estos hallazgos son raros, pero se conocen varios ejemplos de la India, Mesopotamia e incluso la cuenca del Mediterráneo oriental. El ejemplo más famoso de un tablero de juego basado en un principio similar es el de las tumbas de Ur ”, explicó el profesor Bieliński.

Comentarios