Internacionales

Impactante: en Brasil buscan comida entre cadáveres de animales

cargando anuncio

Las imágenes que se viralizaron muestran a personas revolviendo un camión contenedor sobre una montaña de restos de animales, huesos, sobras y entrañas, recolectados en supermercados y destinados a fábricas de jabones y alimentos para mascotas.

Impactante: en Brasil buscan comida entre cadáveres de animales

BRASIL. Con el título “Camión con piel y huesos se convierte en esperanza de alimento para los que pasan hambre”, el diario Extra de Brasil publicó el 29 de septiembre una serie de espeluznantes fotografías de brasileños que buscan comida entre los cuerpos de animales muertos en Río de Janeiro.

Las desgarradoras fotos, que fueron replicadas en medios de todo el mundo muestran una realidad que afecta a millones de brasileños.

Las imágenes, que provocaron que miles de brasileños se manifestaran este fin de semana en Río y San Pablo, muestran a un hombre en cuclillas en un camión contenedor sobre una montaña de restos de animales, huesos, sobras y entrañas, recolectados en supermercados y destinados a fábricas de jabones y alimentos para mascotas.

Los testimonios son igualmente desgarradores.

Una mujer de 51 años, fotografiada buscando comida entre cadáveres para sus cinco hijos, declaró: “No sabes cuánto tiempo pasó desde que vi un trozo de carne. Es desde antes de la pandemia. Estoy muy agradecida por eso”.

El diario Extra remarcó en su informe que una encuesta de la Red Brasileña de Investigación en Seguridad Alimentaria y Nutricional reveló que más de 116,8 millones de personas viven actualmente sin acceso pleno y permanente a los alimentos en Brasil. De ellos, 19,1 millones (el 9 por ciento de la población) padecen hambre y viven en una “inseguridad alimentaria grave”.

Según estimaciones de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de abril, 27,7 millones de brasileños (12,98 por ciento de la población) está por debajo del umbral de pobreza, ubicado en 261 reales mensuales (US$49). En 2019, la cifra era de 23,1 millones de pobres (10,97%).

Según una reciente encuesta del instituto Datafolha, 85 por ciento de los brasileños redujo el consumo de algún alimento este año y un 67 por ciento disminuyó el de las carnes rojas. Además, un 46 por ciento bajó la ingesta de lácteos, y alrededor del 35 por ciento la de arroz y frijoles, centrales en la cocina nacional.

Comentarios