Internacionales

Chile: Irina Karamanos, la pareja de Gabriel Boric que llama a “repensar” el rol de la primera dama

cargando anuncio

Antropóloga y feminista, lleva más de dos años de novia con el flamante presidente de Chile. Pero siempre mantuvo un perfil bajo.

Compartir
Compartir articulo
Chile: Irina Karamanos, la pareja de Gabriel Boric que llama a “repensar” el rol de la primera dama

El candidato izquierdista Gabriel Boric fue elegido como presidente de Chile en un balotaje histórico para el país trasandino. Boric está en pareja con Irina Karamanos hace casi tres años, aunque la antropóloga de 32 años no se haya destacado tanto durante la campaña.

Recién unas semanas antes de la elección del pasado domingo, Karamanos subió al escenario para acompañar a Boric en su discurso político, luego de alcanzar la segunda vuelta. Pese a su discreto perfil, la militante feminista tiene ideas firmes que trascienden.

Una de ellas tiene que ver con su próximo rol, que es el de la primera dama. La científica adelantó antes de las elecciones que podría renunciar a su rol de primera dama si su pareja resultaba electo.

Irina, como ahora le dice Boric -antes le decía “compañera”-, declaró: “Es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”.

¿Un gobierno sin primera dama? Irina tiene el apoyo de Boric

El flamante presidente apoya a Karamanos con su postura, e incluso se mostró más contundente que su pareja. El referente de Apruebo Dignidad –la coalición que reúne al Frente Amplio y a Chile Digno– dijo que suprimiría la figura de primera dama porque “no tiene ningún sentido”.

“No pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente”, declaró el dirigente de 35 años, quien recalcó: “Hay que generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”.

Karamanos no sería la primera mujer latinoamericana en renunciar al cargo. En México, Beatriz Gutiérrez Müller se quitó el título de primera dama cuando su marido, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la presidencia en 2018.

Gutiérre Muller explicó que lo consideraba “clasista” y que la “compañera de un presidente no debe ser una sombra complaciente y silenciosa ante un sistema que perpetúa las desigualdades”.

Legalización de drogas blandas, crimen organizado y voto a los 16: cómo piensa Irina Karamanos

La antropóloga chilena dejó sentado cuáles son los ejes que la interpelan. Enemistada con el Partido Republicano por la “apología a la violación de derechos humanos” -el propio Kast respaldó al dictador Augusto Pinochet-, Karamanos se mostró a favor de la legalización de drogas blandas.

Alineada con Boric, apuntó al rol de los carabineros en la lucha contra el narcotráfico: “Hay que hablar sobre el crimen organizado, el control de armas, hay que hablar de la seguridad, la relación entre carabineros y narcotraficantes”, declaró en un programa televisivo.

Apodada por su pareja como “Chofa” -por su gusto por los alcauciles-, Karamanos es partidaria del derecho a voto “al menos a los 16, y en algunas votaciones, quizás, a los 14″-

“Es tremendamente injusto que no puedan incidir políticamente en el devenir del país. Son los que se ven más amenazados en su futuro y los que suelen movilizarse en la calle”, opinó.

Irina Kamanos: Antropología en Alemania, Frente Feminista y consejera política de Boric

Karamanos tiene 32 años, es descendiente de griegos y estudió Antropología y Ciencias de la Comunicación en Alemania. Milita en Convergencia Social, mismo partido que su pareja, dentro del cual lidera el Frente Feminista.

Pese a su rol en el partido, nunca se pronunció personalmente sobre una denuncia de acoso del año 2012 que lo involucra a Boric, pero sí lo hizo a través de un comunicado oficial. La acusación había quedado en el olvido pero la trajo a colación José Antonio Kast en el debate de candidatos en Chile.

“No podemos retroceder ni un paso (…) nosotras estamos unidas por Boric”, respondieron desde el espacio feminista, donde publicaron el contraataque, el “historial machista” de José Antonio Kast.

Según aseguran los medios chilenos, su otro rol es el de confidente y consejera política de Boric. Su participación dentro del grupo de militantes feministas fue fundamental para recolectar las 34.000 firmas que necesitaban para hacer oficial la presentación de la lista.

“Con Gabriel somos parte del mismo proyecto político, compartimos estas convicciones y esperanzas concretas de aportar a construir una sociedad alternativa. Ese es el horizonte y principal responsabilidad hoy”, indicó Karamanos al diario La Tercera.

Comentarios