[vc_row][vc_column][vc_column_text]El huracán impactó en los cayos de la Florida la mañana de este domingo, con vientos sostenidos de 130 millas por hora. Casi medio millón de personas están sin electricidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”129914″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Foto Miamiherald.com.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El huracán, que arrasó varias islas del Caribe desplazándose en ocasiones con vientos de más de 180 millas por hora, llevó a las autoridades de Florida a ordenar la evacuación de seis millones de personas, un récord para el estado.
Irma golpeó la costa norte de Cuba en las últimas horas, perdiendo parte de su fortaleza en el proceso y bajando de categoría 5 a categoría 3, pero se fortaleció en el Estrecho de la Florida y ahora es categoría 4, de acuerdo con pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), informó Brenda Medina en el diario “El Nuevo Herald” de Estados Unidos.
Según indicó el NHC: “Se espera que el centro de Irma se mueva a través del sur de los Cayos de Florida durante las próximas horas y luego cerca o a lo largo de la costa oeste de Florida”.
El huracán se acercó a los Cayos de Florida con vientos huracanados a primera hora del domingo. Así, el frente de la tormenta dobló palmeras y arrojó lluvias en el sur de Florida, por lo que dejó más de 170.000 viviendas y negocios sin electricidad mientras su vórtice avanzaba hacia Cayo Hueso, informaron agencias internacionales de noticias.
El archipiélago de Los Cayos es particularmente vulnerable a la subida del nivel del mar por su baja altura. Incluso, el NHC advirtió que se esperan “tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida”.
Además, la localidad de Fort Lauderdale (50 km al norte de Miami) sufrió un tornado por lo que las autoridades emitieron advertencias por este fenómeno en varios condados.
En un mensaje a los residentes de las zonas de evacuación el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió: “Esta es su última oportunidad para tomar una buena decisión”.
Notas relacionadas: Ya se sienten en Florida los efectos del huracán Irma
Cabello: “Los huracanes van a ser cada vez peores”
vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]