Internacionales

Israel y el grupo terrorista Hamas detuvieron los bombardeos tras acordar un alto el fuego

cargando anuncio

Después de 11 días de conflicto, a última hora de este jueves entró en vigencia el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto.

Israel y el grupo terrorista Hamas detuvieron los bombardeos tras acordar un alto el fuego
La Fuerza Armada de Israel destruyó parte de la infraestructura de Hamas en la Franja de Gaza con ataques de precisión a edificios utilizados por el grupo terrorista (REUTERS/Mohammed Salem)

En medio de una creciente presión internacional, el Gobierno israelí y el movimiento palestino Hamas acordaron este jueves un alto al fuego que ya entró en vigor, después de 11 días de bombardeos y ataques constantes, que por ahora dejaron un saldo de 232 muertos en la Franja de Gaza y 12 en Israel.

El alto el fuego entró en vigor este viernes a las 2, hora local (11:00 PM GMT). Desde entonces no sonaron alarmas antiaéreas, ni se registraron disparos de cohetes por parte de los grupos terroristas de Hamas hacia Israel ni ataques defensivos del Ejército israelí sobre Gaza.

“El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad (…) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones”, informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

Poco después, tanto Hamas, la fuerza política que controla el interior de la franja, como la Yihad Islámica, otro partido con brazo armado en ese territorio, confirmaron la tregua, que comenzó a regir a las dos de la madrugada local del viernes.

Tras varias horas de calma, las fuerzas armadas levantaron la mayor parte de restricciones de seguridad y movimiento que se aplicaban sobre todo en el área colindante con Gaza, aunque escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas aún hoy en el sur y centro del país. A su vez, la Policía reabrió carreteras israelíes cercanas a la franja que se habían cerrado por precaución ante posibles disparos de misiles anti-tanque desde el enclave.

La tregua pone fin a once días de escalada bélica que dejaron 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas en Israel.

Comentarios