Internacionales

Joe Biden, de una vida marcada por la tragedia a la presidencia de los Estados Unidos

cargando anuncio

El demócrata ha sufrido profundas pérdidas personales y vio como sus primeras ambiciones políticas quedaron truncadas. Tras dos mandatos como vicepresidente, esta vez volvió como primer mandatario.

Joe Biden, de una vida marcada por la tragedia a la presidencia de los Estados Unidos
Foto: AFP

Joe Biden, el flamante presidente de los Estados Unidos ha sufrido profundas pérdidas personales y vio como sus primeras ambiciones políticas quedaron truncadas. Ha tenido una larga carrera hasta la Casa Blanca, que se extiende durante décadas con dos intentos fallidos.

Quién es Joe Biden

Biden llegó a la política nacional a los 29 años cuando logró sorpresivamente ser elegido senador por Delaware, en 1972.

Un mes después una tragedia marcaría su vida: su primera esposa, Neilia Hunter, y su hija de un año murieron en un choque cuando iban a comprar un árbol de Navidad.

Sus dos hijos quedaron heridos de gravedad, pero sobrevivieron, aunque el mayor, Beau, murió joven como consecuencia de un cáncer en 2015.

Estas tragedias ayudaron a establecer la empatía con la opinión pública estadounidense.

En 1975 Biden conoció a su segunda esposa Jill Jacobs, una profesora con la que se casó dos años después y tuvo una hija llamada Ashley.

Sus habilidades son polivalentes: de la misma forma en la que sonríe en un auditorio lleno de estudiantes universitarios, es capaz de conectarse con obreros de las zonas deprimidas, o lanzar duras recriminaciones a sus rivales.

Esta habilidad quedó marcada en 2020 cuando la crisis del coronavirus frenó en seco su campaña presencial y lo dejó confinado en su hogar, un lugar que recién en las últimas semanas se ha atrevido a dejar.

Sus críticos y los mismos demócratas se preguntaron durante toda la campaña si su propensión a los errores y la torpeza iba a manifestarse a lo largo de la campaña contra Trump.

El mandatario lo llamó “Joe el dormido” y lo acusa de sufrir un deterioro cognitivo.

Biden ha intentado repeler los ataques y en un rapto de frustración luego que Trump no dejara de interrumpirlo en el primer debate, le lanzó exasperado un “¿Te vas a callar?”.

El renacer en la política

Biden casi no logra ser el candidato, pese a que partió como favorito. Muchos lo descalificaron por su edad (tiene 77), además es muy moderado.

Con la primaria de Carolina del Sur y el apoyo del voto de los ciudadanos negros logró volver a la contienda.

Esta carrera marca un brusco contraste con su intento de 1988 cuando tuvo que retirarse en medio de la vergüenza después de que se descubriera que había plagiado un discurso.

En su intento de 2008 tampoco le fue mejor, sólo logró menos de un 1% del apoyo.

Ese año fue elegido como compañero de fórmula de Barack Obama, fórmula que repitió en 2012.

Comentarios