Internacionales

La ONU lanzó una herramienta que permite acceder a mapas de inundaciones

cargando anuncio

La organización advirtió que estos fenómenos son nueve veces más probables debido al cambio climático; el instrumento ayudará a planificar el desarrollo futuro.

La ONU lanzó una herramienta que permite acceder a mapas de inundaciones

Expertos dirigidos por la Universidad de las Naciones Unidas presentó una nueva herramienta gratuita que genera con resolución a nivel de calle de las inundaciones en todo el mundo, desde 1985. Creada por el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de esta casa de estudios, ubicada en Hamilton, con el apoyo de Google, MapBox y otros socios, el instrumento permite a los usuarios ajustar las variables para ayudar a localizar las deficiencias en las defensas contra las inundaciones y las respuestas a las mismas, así como para planificar el desarrollo futuro de todo tipo, por ejemplo, dónde construir o mejorar las infraestructuras o desarrollar la agricultura.

Solo se requiere acceso a Internet para obtener un mapa de inundaciones con una resolución de 30 metros, calle por calle. Una próxima versión para usos más comerciales, por ejemplo, para las compañías de seguros, ofrecerá una resolución aun más precisa a nivel de edificio.

La herramienta permite a los usuarios ajustar las variables para ayudar a localizar las lagunas en las defensas contra las inundaciones y las respuestas, y para planificar el desarrollo futuro de todo tipo -por ejemplo, dónde construir o mejorar la infraestructura, o desarrollar la agricultura-.

Las inundaciones de la última década afectaron la vida de más de 500 millones de personas, principalmente en países de renta baja y media, y provocaron daños por valor de casi 500 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al PIB de Singapur. Las inundaciones más recientes en todo el mundo se sumaron a un número cada vez mayor de vidas destrozadas, daños y muertes. Se calcula que 1500 millones de personas -mayor que la población de Europa- viven expuestas a intensas inundaciones.

La Herramienta Mundial de Cartografía de Inundaciones utiliza el motor de Google Earth combinado con décadas de datos del Landsat desde 1985, un vasto catálogo de datos geoespaciales que permite realizar análisis a escala planetaria. Ofrece un mapa detallado de las inundaciones en las últimas décadas, con superposiciones disponibles de población, edificios y uso del suelo, que pueden utilizarse para la planificación de la comunidad, la zonificación de edificios, las evaluaciones de seguros y más.

Para validar la tecnología, los mapas generados en menos de un minuto con la nueva herramienta se compararon con sucesos de inundación documentados en Australia, Bangladesh, Canadá, Camboya, India, Mozambique, Sri Lanka y Tailandia (detallados a continuación), con una precisión del 82 por ciento.

La lista de Wikipedia de las inundaciones más mortíferas de la historia muestra 211 sucesos, 103 de los cuales ocurrieron a partir de 1985, el primer año cubierto por los datos de la nueva herramienta. La misma también reflejará las nuevas inundaciones poco después de que se produzcan para proporcionar los mapas más actualizados que ayuden a evaluar el impacto global de las inundaciones y a planificar el futuro.

La nueva Herramienta Mundial de Cartografía de Inundaciones permite a los gobiernos, a los organismos de financiación y a las autoridades de gestión de catástrofes, localizar los lugares de mayor riesgo potencial de inundación en el futuro. Saber exactamente dónde se producirán las inundaciones puede maximizar la eficacia de las inversiones en infraestructuras públicas y reducir los costos.

Se diferencia de los sistemas disponibles anteriormente en varios aspectos, entre ellos, que mejora la resolución de los mapas de inundación hasta los 30 metros, lo que permite el análisis a nivel de ciudad; se centra en el Sur Global, donde las lagunas de datos e información son prominentes y las pérdidas anuales debidas a las inundaciones son elevadas; mejora la precisión de los mapas de inundaciones mediante el uso de datos procedentes de múltiples sensores de satélite y también mayor precisión y menor tiempo de desarrollo de los mapas de riesgo de inundación mediante el uso de modelos de IA.

Comentarios