Internacionales

La oposición denuncia un golpe de Estado en Venezuela

cargando anuncio

El máximo tribunal decidió ejercer funciones parlamentarias. Será mientras persista lo que el Tribunal Supremo de Justicia considera como un situación de “desacato”; el presidente de la Asamblea Nacional dice que “secuestraron la Constitución, los derechos y la libertad de los venezolanos”.

La oposición denuncia un golpe de Estado en Venezuela

El máximo tribunal decidió ejercer funciones parlamentarias. Será mientras persista lo que el Tribunal Supremo de Justicia considera como un situación de “desacato”; el presidente de la Asamblea Nacional dice que “secuestraron la Constitución, los derechos y la libertad de los venezolanos”.La oposición venezolana acusó este jueves al presidente Nicolás Maduro de realizar un “golpe de Estado”, tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —controlado por el chavismo— que despoja de competencias a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, por estar en “desacato”. “Es la primera vez que dos sentencias otorgan todo el poder a Nicolás Maduro para hacer las leyes, otorgar contratos, endeudar al país y perseguir a los políticos como le dé la gana”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento.

La sentencia número 156, divulgada el miércoles por la noche, ordena que la Sala Constitucional del TSJ o una instancia que esta designe asuma el rol del Legislativo para garantizar el “Estado de derecho”. Entre otros argumentos, el tribunal defiende que se han juramentado tres de los cuatro diputados del Estado de Amazonas (sur de Venezuela) a la Asamblea Nacional cuya investidura había sido impugnada por supuestas irregularidades en su elección.

Este dictamen supone una estocada fulminante para el Legislativo. Hace tres días, el máximo tribunal arrebató a los diputados opositores la inmunidad parlamentaria y concedió atribuciones especiales al presidente Nicolás Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil. “Me están facultando con un poder habilitante especial para defender la institucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o intervencionismos contra nuestro país. Esta es una sentencia histórica”, dijo el mandatario venezolano.

Golpe

El opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN) denunció que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que le despoja de sus funciones mientras estén en desacato es “un golpe de Estado con todas sus letras”.

“Es una dictadura que la comunidad internacional tiene que ayudar a que se prendan las alarmas para apoyar la decisión del pueblo venezolano para que cambiemos esta dictadura por una Venezuela de libertad, justicia y democracia”, expresó en rueda de prensa en Caracas.

Borges dijo que el Poder Legislativo se “rebela” ante el fallo que calificó de “basura” y que fue emitido por quienes aseguró “secuestraron la Constitución, los derechos y la libertad de los venezolanos”.

Conflicto diplomático

Tras lo ocurrido, el Gobierno de Perú anunció este jueves el retiro definitivo de su embajador en Venezuela, después de la “inaceptable” decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo de ese país. “Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno de Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, informó el Ministerio de

Relaciones Exteriores peruano en un comunicado. Poco antes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, había considerado “inaceptable” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela. (EL PAÍS)

vb

Comentarios